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El boicot alemán a la fresa de Huelva pincha y no alcanza las firmas que pretendía

Andalucía

La campaña de presión de Campact recoge poco más de 164.000 firmas cuando los organizadores se establecieron el objetivo de lograr 200.000

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Cajas de fresa de Huelva preparadas para la exportación. / EP
Efe

06 de junio 2023 - 17:24

La campaña iniciada por una asociación alemana para desincentivar el consumo de fresas importadas de España aún no ha alcanzado el objetivo de firmas perseguido mientras la producción local de temporada de esos frutos ya está presente en supermercados del país.

Hasta ahora la campaña de la ONG Campact ha recogido poco más de 164.000 firmas en una petición dirigida a las cadenas Aldi, Lidl y Edeka y en la que se ha puesto el objetivo de reunir 200.000, aunque sin indicar qué tipo de acciones o decisiones pretende obtener con su iniciativa si alcanza o supera esa cifra.

Los organizadores de la campaña reconocen que no tienen datos sobre posibles reacciones de los consumidores a la misma. "Somos una organización que hace campañas on line. Nuestro parámetro para medir el éxito de una campaña es el número de firmas. En este caso hemos llegado a las 164.000, lo que muestra que es un tema que mueve a mucha gente", dijo a una representante de prensa de la ONG Campact.

"Sobre el comportamiento de los consumidores no podemos decir nada. Los supermercados tampoco han entrado en contacto con nosotros", agregó. La campaña de recolección de firmas contra la venta de fresas españolas es una de las muchas que realiza Campact sobre diversos temas. Entre las campañas actualmente en vigor hay una contra la venta de consultas médicas a inversores privados, otra contra la privatización de las fuentes de agua potable y una tercera contra la ley contra los homosexuales en Uganda.

El llamamiento de Campact se dirige expresamente a las cadenas de supermercados alemanas Edeka, Lidl, Rewe y Aldi. De ellas y preguntada por Efe la cadena Aldi Nord respondió que de momento no pueden constatar "ningún cambio en el comportamiento del consumidor en relación con las fresas españolas". "Como regla general, Aldi Nord trabaja en los meses de verano y siempre que sea posible y estén disponibles en temporada, con las frutas y verduras de Alemania. Además Aldi Nord, como en el pasado, comercializa fresas de las regiones de Huelva y Doñana y continuará en el futuro trabajando con socios y suministradores de la zona".

Certificados de gestión eficiente del agua

La empresa precisó que la producción de frutas y verduras se somete al cumplimiento de las normas "Global G.A.P." e indicó que los productores de Huelva tienen que cumplir además para su distribución en Alemania desde julio de 2022 con la norma "Global G.A.P. Add-On Spring" u otra equivalente que certifica la gestión sostenible del agua, y agregó que ahí están incluidas las fresas con origen en la provincia andaluza. Ya el pasado mayo la cadena Aldi Süd había anunciado que durante la temporada, que para esos frutos comenzó en Alemania el mes pasado, solo vendería fresas de producción regional para reducir el impacto ecológico de su producción y transporte.

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