Qué es un bloqueo en omega y cómo va a afectar al tiempo en Andalucía
El portal del tiempo, Meteored, habla sobre un cambio inminente en la situación meteorológica actual
Sevilla comienza con aviso amarillo por lluvia y tormenta la ultima semana de noviembre
Este otoño prosigue su estela de inestabilidad atmosférica en España con la llegada de sucesivas borrascas. La última ha sido la conocida como borrasca Bert, con fuertes rachas de viento en las islas Canarias y el noroeste peninsular, donde casi se han alcanzado los 200 km/h (Cantabria). Ahora bien, en los próximos días se espera un bloqueo en omega, fenómeno que podría tener sus consecuencias en Andalucía.
Como señalan desde la página web de Meteored, “se espera una situación meteorológica muy variable en España, con una montaña rusa térmica y un posible bloqueo en omega que podría traer un nuevo cambio de tiempo”. Por el momento, cabe preguntarse entonces qué significa esto exactamente y de qué manera afectará a la situación climatológica actual.
¿Qué es un bloqueo en omega?
“En meteorología, los bloqueos son áreas de alta presión que permanecen casi estacionarios y distorsionan la progresión usual hacia el este de los sistemas de bajas presiones y borrascas”, afirman en otra publicación. Asimismo, “pueden permanecer en la posición durante más de una semana”. En el caso de un bloqueo omega, su nombre deriva del “patrón que los forma”, semejante “a la letra griega omega mayúscula”.
“Cuando se produce un bloqueo en omega, hay días de sol, pero con amplia presencia de nieblas en el interior. La estabilidad atmosférica, con altas presiones, ausencia de movimientos verticales y sin viento favorecen, además, las inversiones térmicas durante las noches”, concluye el portal especializado en meteorología.
¿Cómo afectará al tiempo en Andalucía?
Entonces, tomando como punto de partida la situación actual, “el modelo de cabecera de Meteored muestra en su última actualización que se espera una configuración en omega sobre Europa en la recta final de la semana, con el centro de altas presiones en el entorno del mar Báltico”. De esta forma, argumentan que, dada la situación, “el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a la letra griega”.
Por lo tanto, se esperan chubascos irregulares, localmente intensos y tormentosos, en Galicia y Asturias durante la jornada del viernes 29 de noviembre. Por su parte, el sábado 30 de noviembre, será un “día de transición, con chaparrones aislados en Andalucía, la costa mediterránea, los Pirineos, el Cantábrico oriental y otros puntos del interior”.
Posible bajada general de temperaturas
A partir de entonces, aumenta la incertidumbre ante los diferentes escenarios posibles. “Las bajas presiones pueden ir erosionando la dorsal anticiclónica, y esto favorecería que las borrascas o los descuelgues discurrieran más al sur debido a que el anticiclón se quedaría situado en Escandinavia”. En la misma línea, prosigue Meteored, “las temperaturas tenderían a bajar, con precipitaciones que podrían ganar terreno en buena parte del territorio”.
Ante esta situación, no queda más remedio que prestar atención a las actualizaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para ver de qué manera se van desarrollando las previsiones hacia el final de la semana.
También te puede interesar
Lo último