Todos los beneficios que pueden disfrutar los menores de 35 años en Andalucía
Este colectivo tiene acceso a ayudas fiscales y en materia de vivienda, entre otras
El drama de los jóvenes para alquilar en Sevilla: "Cuando eres estudiante, te acabas metiendo en pisos en pésimas condiciones"
Los jóvenes andaluces suelen situarse a la cola de muchas de las estadísticas. Solo el 14,2% de la población de entre 16 y 34 años se ha emancipado y, quienes lo han hecho, destinan el 94% de su salario al pago del alquiler. Estos son datos de un informe elaborado por el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, a lo que habría que agregar una tasa de paro juvenil del 31% o las difíciles condiciones de acceso a la vivienda como los principales condicionantes.
Las administraciones públicas y, en concreto, la Junta de Andalucía han puesto en marcha diversas iniciativas para paliar la situación de los jóvenes en materia de vivienda, empleo o fiscalidad. A continuación, repasamos las principales líneas de ayudas.
Vivienda
- Programa Garantía Vivienda Joven: Tiene como objetivo facilitar el acceso a la propiedad de la vivienda habitual a los menores de 40 años. La Junta de Andalucía les proporciona un aval del 15% del préstamo hipotecario y les permite financiar hasta el 95% del valor de compra de una vivienda en la comunidad.
- Bono Alquiler Joven: Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años durante un periodo de dos años para el pago del alquier. Se concederán, con carácter general, a los inquilinos que vivan en un piso con una renta de hasta 600 euros, o bien de 300 euros si se trata de una habitación. No obstante, en virtud del Plan Vive Andalucía, la cobertura de estas ayudas se amplía a pisos y habitaciones de hasta 900 y 450 euros respectivamente en municipios 'tensionados' como Sevilla u otras capitales.
Fiscalidad
- Los menores de 35 años pueden deducirse un 6% en la declaración del IRPF por la compra o rehabilitación de una vivienda para su residencia habitual.
- Por el alquiler de una vivienda, dentro del tramo autonómico del IRPF, los jóvenes de hasta 35 años podrán deducirse en un 15% la cantidad destinada al arrendamiento, con un límite de 600 euros en 2024 y 900 euros en 2025.
Empleo
La Red Andalucía Orienta, del Servicio Andaluz de Empleo, ofrece a las personas demandantes de empleo servicios de orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo y el emprendimiento, la inserción laboral y el acompañamiento, entre otros, en el territorio de la comunidad. Los jóvenes conforman un colectivo de atención preferente, a quienes se les ofrecen planes de actuación individualizados.
Transporte
La Tarjeta Joven de Transporte permite a los menores de 30 años disfrutar de hasta un 30% de descuento en los billetes sencillos de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía, y del 50% al 100% en el caso de pertenecer a una familia numerosa. Este derecho se aplica a través de la bonificación en la recarga.
Descuentos
El Carné Joven Europeo en Andalucía ofrece a los jóvenes de entre 14 y 30 años ventajas y descuentos en actividades culturales y de ocio (teatro, cine, conciertos, monumentos), comercios, transporte, alojamientos, entre otros.
También te puede interesar