Así es la ayuda de 240€ para pagar la factura de Internet en Andalucía: requisitos y cómo solicitar el Bono Digital
La solicitud deberá realizarse a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía, con un plazo máximo hasta el 26 de diciembre de 2024
Así funciona la 'estafa del curriculum' que denuncia la Policía
En un mundo cada vez más digitalizado, no todas las personas tienen acceso a Internet. Esto es lo que se conoce como la brecha digital, una significativa desigualdad para los colectivos más vulnerables a nivel económico. Con el enfoque puesto en la ruptura de estas diferencias, la Junta de Andalucía concede una subvención destinada a financiar bonos digitales.
El objetivo es ofrecer una ayuda para que las personas que cumplan los requisitos puedan contratar servicios de conexión a banda ancha con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo, o mantener los ya contratados. La iniciativa se presenta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y está financiada por los fondos Next generation de la Unión Europea.
Bono digital: 240 euros para la factura de Internet
Cada bono digital que se concede tiene un importe de hasta 240 euros a repartir en 12 mensualidades. De esta forma, según el ejecutivo andaluz, “se aplicará una minoración mensual de un máximo de 20 euros en el importe final de la factura (IVA incluido), emitida por el operador colaborador correspondiente”. En el caso de que el coste del servicio fuera inferior a los 20 euros (IVA no incluido), “la bonificación será la correspondiente a dicho coste”.
Requisitos para solicitar el Bono Digital
Esta subvención tiene su origen en la necesidad de paliar la brecha digital; más aún, en un momento en el que tener contratado un servicio de Internet es prácticamente una obligación no escrita. Por ello, los requisitos para optar al bono están estrechamente vinculados con esta finalidad.
Así, podrán solicitarlo todas aquellas personas empadronadas en Andalucía que cuenten con el reconocimiento de alguna de las siguientes prestaciones:
- Renta Mínima de Inserción (RMISE).
- Renta Activa de Inserción.
- Ingreso Mínimo Vital.
- Subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
- Tener una pensión no contributiva reconocida en Andalucía.
Además, como decíamos en un primer momento, la conexión a Internet estará subvencionada siempre que se contrate un servicio con una velocidad mínima de 30 Mbits a banda ancha. Finalmente, es preciso que la conexión se establezca en el mismo municipio donde esté empadronado el solicitante.
Cómo solicitar el Bono Digital en Andalucía
La solicitud cuenta con un plazo máximo hasta el 26 de diciembre de 2024 y deberá formalizarse exclusivamente a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía. Una vez ahí, se deberá rellenar el formulario con los datos básicos personales y el domicilio que corresponda. Por último, será recomendable firmar el documento con el programa AutoFirma, además del certificado digital o Cl@ve.
Asimismo, se establece un plazo máximo de resolución. “La Dirección Gerencia de la Agencia Digital de Andalucía resolverá las solicitudes de subvención de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias en el plazo máximo de seis meses, contando desde el día siguiente a la recepción de las solicitudes”. En el caso de que no se notifique nada a la persona interesada, esta deberá entender, pasado ese plazo, que la resolución es negativa.
También te puede interesar
Lo último