Avisan del reemplazo de médicos de familia por enfermeras en Andalucía
El Sindicato Médico Andaluz cuestiona una posible "reforma encubierta de la sanidad pública"
La asociación de farmacéuticos andaluces expresa su "hartazgo" con el sindicato de enfermería
Los diferentes gremios sanitarios están en un proceso de adquisición de añadidas tareas asistenciales y sus representantes, sindicatos y colegios profesionales, no las tienen todas consigo. Hay un conflicto en marcha por concretar las competencias de unos y otros en materia de salud. La última batalla la lidera el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que avisa de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no deja de reducir las plantillas de médicos de familia al mismo tiempo que aumenta las de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Ante estos cambios en la gestión sanitaria, el colectivo médico se pregunta si se están "dando los primeros pasos de una reforma encubierta de la sanidad pública", si hay un reemplazo de enfermeros por médicos.
El SMA critica la reciente aprobación de un texto en la Mesa Sectorial, órgano que reúne a la administración y los representantes sindicales, que ofrece una función prominente a la nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Aprobado el pasado 3 de octubre con el único voto en contra del SMA, el texto incluye un procedimiento que permite la incorporación de 411 enfermeras para plazas de nueva creación.
El sindicato médico señala que el incremento de plazas de enfermería ha sido "muy superior" al del resto de las categorías sanitarias en los últimos años y hace referencia a la suma de competencias por parte de las enfermeras en materia de diagnósticos, tratamientos, coordinación y derivación que corresponden a los médicos. Ante la “reorganización de los equipos de Atención Primaria y los roles de cada perfil profesional”, el SMA se pregunta "en qué consiste exactamente esta reorganización" y "cuáles serán los nuevos roles de los profesionales sanitarios".
Críticas al SAS por la falta de explicaciones
El SMA explica que el colectivo médico respeta "profundamente a los profesionales de la enfermería", pero que no puede "apoyar" la citada "reorganización sin conocer previamente en qué consiste y qué papel le reserva el nuevo modelo a los profesionales de la medicina". El Comité Ejecutivo del SMA, que le pide al SAS explicaciones sobre los planes para "el futuro del sistema sanitario público", se cuestiona en la nota enviada a los medios si "vamos realmente hacia una Atención Primaria sin médicos" y se hace eco del modelo sanitario británico, donde existen "centros sanitarios atendidos exclusivamente por enfermeras".
Precariedad en el gremio de los médicos
Los representantes de los médicos en Andalucía consideran que "la actuación de los gestores sanitarios contradice sus declaraciones en defensa de la sanidad pública" y critican al SAS porque, "mientras invierte cientos de millones de euros en incrementar las plantillas de otros profesionales, se niega a acabar con la discriminación retributiva y la precariedad laboral de los médicos de Atención Primaria". "La Junta parece incapaz de controlar las listas de espera; los hospitales alejados de las grandes ciudades se quedan sin médicos y la actividad asistencial de tarde disminuye o desaparece en todos sus hospitales", añade la nota difundida por el SMA.
Temas relacionados
No hay comentarios