Así se han visto las auroras boreales en Andalucía: “A simple vista a pesar de las nubes”

El Sol se encuentra en su fase de máxima actividad, lo cual desencadena en tormentas geomagnéticas que favorecen las auroras boreales en latitudes bajas

Cómo saber si volverán a verse auroras boreales en Sevilla y desde dónde observarlas

Aurora boreal Marchena
Aurora boreal Marchena
Judith R. Iglesias - Redactora

14 de octubre 2024 - 12:51

Ver una aurora boreal siempre resulta increíble. Es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos y misteriosos; algo propio de los países nórdicos que, de vez en cuando, se puede contemplar en algunos puntos del sur de Europa. Así, al igual que sucedió en el mes de mayo, España ha vuelto a ser testigo de un espectáculo luminoso que hace del cielo nocturno un lienzo de colores en movimiento.

Pese a la dificultad de contemplar una aurora boreal en latitudes bajas, desde algunas zonas del territorio peninsular, como Cataluña, Galicia, Castilla y León o Andalucía, se ha podido documentar su presencia. Una situación que, claramente, contrasta con los episodios de lluvia e inestabilidad meteorológica que se adueñaron del fin de semana del Pilar.

Auroras boreales en España

“La aurora boreal es el resultado visual de las partículas solares que se ionizan al entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra en la atmósfera alta (magnetosfera). Su intensidad depende de la actividad solar y de la velocidad de aceleración de estas partículas”, explica eltiempo.es en su página web.

“El Sol está entrando en el máximo solar. Durante los próximos meses (y años) la actividad de nuestra estrella va a ser muy intensa”, prosigue. Se trata de un ciclo de 11 años, cuyo pico de actividad llega en 2025. Por este motivo, se han desencadenado tormentas geomagnéticas, que favorecen la aparición de este fenómeno debido a la eyección de masa coronal. Es decir, explosiones de plasma y partículas magnetizadas que provienen de la corona solar.

Un cielo de colores sobre Andalucía

“Es increíble poder fotografías de nuevo auroras boreales desde el norte de Córdoba”, ha publicado una usuaria de X. Y no es para menos: el breve texto está acompañado por las imágenes de un cielo único. La noche del 10 de octubre se tornó en tonos verdes y púrpuras ante las cámaras de muchos aficionados a la astronomía.

Desde Marchena (Sevilla), otro usuario ha compartido su propia experiencia: “Una noche de locos. Incluso podían verse a simple vista a pesar de las nubes”, afirma para su comunidad de seguidores.

La Virgen de las Nieves contemplando la belleza de la Aurora Boreal. Sierra Nevada, Granada”, añade otro usuario de X, Juan Manuel Martínez; esta vez desde la región granadina. Nos muestra así otra de las impactantes imágenes de esa misma moche.

En la misma línea, el Observatorio Astronómico andaluz de Calar Alto logró capturar un vídeo que compartió a través de sus redes sociales. “Lo más impresionante son los pilares visibles, un fenómeno inusual y fascinante que rara vez se observa desde latitudes tan bajas como Almería”, comenta sobre la experiencia inmortalizada del pasado 10 de octubre.

¿Se verán más auroras boreales?

Como decíamos al principio, el Sol se encuentra en su fase de mayor actividad. Esto significa que algunos eventos, como las auroras boreales percibidas en Mayo y en los pasados días de octubre, podrían repetirse en los próximos meses, antes de que el astro rey alcance su pico máximo en 2025. Sin embargo, es un acontecimiento difícil de prever.

No obstante, para observarlo de la mejor manera posible es imprescindible dirigirse a entornos rurales, parques naturales y espacios alejados de las grandes urbes, donde la contaminación lumínica impida disfrutar de uno de los fenómenos de la naturaleza más intrigantes.

stats