La aseguradora que dejó de pagar los ERE denuncia a la Junta por impago
Apra Leven alega que su quiebra se debió al incumplimiento del calendario de pagos pactado con el Ejecutivo andaluz, al que reclama 36 millones.
Sevilla/La aseguradora belga Apra Leven ha presentado una demanda civil contra la Junta de Andalucía ante los juzgados en demanda de 36 millones de euros que la Administración no ha pagado por las primas de los seguros de rentas vitalicias que contrató.
En un comunicado, la aseguradora dice que la Junta se comprometió directamente a atender el pago de las primas de esos seguros, en el marco de las ayudas públicas de carácter social que decidió impulsar para contribuir a solucionar la situación en la que se iban a encontrar los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
La contratación de los ERE "fue impulsada y promovida por la Junta como alternativa para solventar la difícil situación en la que se encontraron centenares de trabajadores andaluces" como consecuencia de la crisis económica, mantiene el comunicado.
La Junta nunca ha negado que deba esos 36 millones de euros a Apra Leven y "ha reconocido la existencia de esta deuda en multitud de cartas remitidas por la Consejería de Empleo de la Junta a los administradores de la aseguradora belga".
En marzo pasado, los administradores de la aseguradora culparon a la Junta y su deuda del proceso de liquidación que inició y, en consecuencia, de la situación de 3.000 españoles y 2.000 belgas que llevaban desde enero sin cobrar sus pensiones de prejubilación.
La deuda de la comunidad andaluza, agravada por otras circunstancias de la aseguradora, habría puesto a Apra Leven en una delicada situación que llevó a la autoridad de control de las sociedades de seguros belgas a revocar su autorización para operar como aseguradora, lo que implicaba su disolución y liquidación.
Según informa el comunicado, desde mediados de 2009, ante los retrasos que se empezaban a producir, se pactaron sucesivos calendarios de pago que "fueron sistemáticamente incumplidos por la Junta", mientras que Apra Leven "fue pagando, periódicamente, las rentas a los asegurados andaluces, sin que la Junta ingresara, como le correspondía hacer, las cantidades debidas por las primas".
Según manifiesta la demanda, la causa principal que provocó su intervención, en marzo de este año, por parte de la autoridad belga fue, precisamente, el incumplimiento por parte de la Junta del último calendario de pagos pactado, en diciembre de 2010.
Estos multimillonarios impagos de la Junta han provocado, según consta en la demanda, la situación de liquidación forzosa en la que se encuentra Apra Leven, a lo que hay que añadir la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones de pago frente a sus asegurados, tanto españoles como belgas, hasta tanto no se resuelva la situación creada por la Junta.
La interposición de esta demanda ante los juzgados de Sevilla se enmarca en las actuaciones que están llevando a cabo los liquidadores de la aseguradora para intentar satisfacer los intereses de sus asegurados y otros acreedores.
También te puede interesar