La artífice del pacto por Doñana será una de las comisarias con más peso de Europa

Teresa Ribera y Juanma Moreno firmaron en noviembre un acuerdo para mitigar el deterioro del parque

Doñana, ¿en qué consiste el acuerdo?

Teresa Ribera y Juanma Moreno pasean por Doñana tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Junta. / Raúl Caro / Efe

El guion se ha cumplido conforme estaba escrito y la que ha sido vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, se ha convertido en una de las comisarias europeas con más peso del Ejecutivo comunitario. A Ribera se la recordará en Andalucía por haber sido la artífice de un relevante pacto con la Junta para tratar de poner solución al paulatino deterioro de Doñana. El acuerdo de un conjunto de medidas por parte de las dos administraciones, aún pendiente de desarrollarse por completo, pretende impedir la extracción agrícola de significativas masas de agua del entorno del parque que amenazan con desecar el humedal de Doñana.

La que ha sido hasta ahora titular de las competencias de Medio Ambiente en el Gobierno central pasará a ser la primera vicepresidenta ejecutiva de la próxima Comisión Europea, con un departamento en el que dirigirá el área de Competencia y cuya función será, entre otras, supervisar las políticas de Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente, han informado a Efe fuentes gubernamentales. 

Desde su nombramiento como ministra en 2018, desde el inicio del primer mandato de Pedro Sánchez, Ribera ha destacado por su afinidad con los grupos ecologistas, defendiendo sus postulados en defensa del clima y la biodiversidad. La ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea ha defendido sin remilgos el Parque Nacional de Doñana frente a las explotaciones agrícolas de su entorno en un contexto de aguda sequía.

Después de no pocos rifirrafes y prolongadas negociaciones, el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía firmaron el pasado mes de noviembre un pacto que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para los municipios del entorno de Doñana e intensificar el veto a los regadíos ilegales. Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, escenificaron el acuerdo con un paseo por la reserva natural más importante de Andalucía. 

Dicho acuerdo incluyó el compromiso por parte del Gobierno andaluz de retirar un polémico proyecto de ley que había supuesto la legalización de cientos de hectáreas de cultivo en los alrededores de Doñana que se alimentan de las mismas aguas subterráneas. El Gobierno central y el de la Junta de Andalucía finalizaron de ese modo con dos años de enfrentamientos a causa del parque, una polémica en la que participaron también investigadores, ecologistas, agricultores, la Unesco y la Comisión Europea, que advirtió de sanciones a España por el deterioro de Doñana.

Elogios de los ecologistas

El colectivo ecologista WWF ha alabado la labor de Ribera por Doñana y confía en que su marcha no supone "perder a un aliado". En unas declaraciones a Efe sobre el reciente nombramiento de la que ha sido vicepresidenta y ministra del Gobierno, el portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que su papel en relación a Doñana "ha sido de gran importancia". "Es una persona que conoce perfectamente el problema de Doñana y que siente especial cariño por su gente y su biodiversidad", ha declarado Carmona.

"Su implicación con este territorio y que se ha mantenido firme en su compromiso con recuperar el espacio natural y con cumplir las obligaciones con la Comisión Europea o la Unesco frente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al PP andaluz y a su falta de acciones para proteger Doñana" es algo que ha destacado el portavoz de WWF. Carmona confía en que el legado que deja en forma de Plan Marco para Doñana continúe con más celeridad, ya que es un plan que hay que ejecutar y hay que hacerlo mucho más rápido porque "Doñana lo necesita como dicen los estudios científicos que se han ido publicando en los últimos años y que demuestran que este espacio va hacia el colapso si no actuamos con rapidez".

Con su marcha, "Doñana no va a perder una aliada, todo lo contrario, vamos a tener la suerte y vamos a poder seguir contando, seguramente, con ella ahora en un nuevo cargo, porque es una perfecta conocedora de la importancia que tiene Doñana en materia de biodiversidad en Europa y realmente está implicada con esta tierra y este territorio", sostiene Carmona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último