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Arranca la WTM: el turismo británico se recupera, dispara su gasto y visita más municipios en Andalucía

Entre enero y agosto, Andalucía ha recibido 1,93 millones de turistas británicos, un 6,5 % más que en 2023

La Junta de Andalucía destaca el aumento del gasto en salud y la oposición reprocha la falta de gestión

Expositor de la Costa del Sol en la feria WTM de Londres. / M. G.

El turismo británico se ha recuperado en Andalucía y empieza a dar cifras superiores a la pandemia en algunos parámetros, como el gasto, que ha crecido más de un 40 % respecto a 2019, o la distribución territorial: en lo que va de 2024 estos viajeros han visitado 336 municipios, 23 más que el pasado año.

La secretaria general de Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, ha dado a conocer estos datos durante la primera jornada de la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, en la que Andalucía mantiene su presencia, aunque ha reducido la agenda institucional en solidaridad con la "triste" situación creada por la dana en España.

De Aguilar encabeza la delegación andaluza en este certamen, referente mundial en turismo, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, cancelaran su asistencia el pasado domingo.

La WTM, clave para anticipar tendencias en este mercado -el primer emisor internacional de turistas hacia la comunidad-, ha arrancado este martes con una amplia asistencia de empresarios, y con la tragedia de Valencia como trasfondo en el pabellón de España, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Entre enero y agosto, Andalucía ha recibido 1,93 millones de turistas británicos, un 6,5 % más que en 2023. El pasado año se cerró con 2,6 millones de viajeros procedentes del Reino Unido, aún un 13 % por debajo de las cifras de 2019 (unos 3 millones).

Salud del turismo británico

Atendiendo a las pernoctaciones hoteleras, la comunidad ya se encuentra "en cifras del 19", ha afirmado a los periodistas De Aguilar, quien ha aludido a otras cifras que dan cuenta de la "salud" del turismo británico, como la mayor distribución territorial de estos viajeros.

A lo largo de este año, los británicos han visitado 336 municipios en la región, 23 más que el pasado año, lo que va "en línea" con las campañas de Turismo con el lema 'Andalusian Crush' que llaman al turista a "rendirse" al flechazo por lo andaluz.

También se está consiguiendo alargar la temporada y afianzar el invierno junto a otras regiones españolas donde este mercado está muy consolidado como Canarias y Baleares.

La Junta atribuye esta buena respuesta a una apuesta por la especialización, tanto de segmentos como en la captación de nuevo público, como la Generación Z.

En el reto de captar a un turista de mayor calidad, destaca el aumento del gasto medio del turista británico, que ha crecido por encima del 40 % respecto a 2019, hasta situarse en un promedio de 152 euros al día.

De la mano de los empresarios

Andalucía apuesta por la generación de negocio en la WTM, con un expositor de 580,75 metros cuadrados, 25 metros más que en 2023, en el que están representadas las ocho provincias y reúne a un centenar de empresarios de la comunidad.

La zona dedicada a las reuniones profesionales suma 60 empresas registradas, el doble que el pasado año. De Aguilar ha incidido en que este es un dato "muy significativo" porque la promoción "es un trabajo conjunto entre administraciones y empresarios".

"Si no vamos de la mano, no podemos dar la respuesta adecuada al mercado", ha manifestado.

Singularidad frente a la competencia

En cuanto a la ofensiva de otros destinos competidores como Turquía o Grecia -que es el socio principal de la WTM en esta edición-, ha explicado que Andalucía trabaja con los operadores turísticos y aerolíneas para que el destino sea competitivo mediante una apuesta por la diferenciación, tanto por la calidad como por la singularidad de su oferta.

"No es fácil porque el mundo es amplio. Nuestros competidores están muy cerca, son muy competitivos en precio", ha señalado la secretaria general de Turismo, quien ha insistido en que hay que "ser mejores" para que el turismo de calidad británico se decante por Andalucía.

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