Aprobadas las obras para construir un tercer carril en la carretera Almonte-El Rocío
La Consejería de Fomento acometerá un tercer carril reversible reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO)
Turismo impulsa el proyecto 'Senderos del Rocío' con 3,5 millones
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la licitación, por casi 26 millones de euros (25.950.236), de las obras del tercer carril de la carretera entre Almonte y El Rocío (A-483), en la provincia de Huelva.
El proyecto, que ejecuta la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y está cofinanciado con fondos europeos Feder 2021-2027, consiste en la implantación de un tercer carril reversible, que tendrá un uso reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO).
Los trabajos abarcan un tramo de diez kilómetros desde el punto kilométrico 13,8 de la carretera A-483, en Almonte, hasta la glorieta existente en el acceso a El Rocío. A partir de ahí, se proyectará una vía con dos carriles por sentido en los primeros 380 metros y un tramo de transición para conectar con la variante de El Rocío.
El sentido de circulación del carril reversible se determinará en función de los flujos de tráfico y se señalizará mediante paneles de mensaje variable (PMV) y balizas cilíndricas desmontables que definirán la línea de borde de circulación. Se trata de un sistema piloto de cambio de sentido que se ha diseñado específicamente para esta carretera y que se ha hecho en colaboración con el sector y el visto bueno de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La construcción de este tercer carril lleva aparejada la imposibilidad de efectuar giros a la izquierda de manera no regulada, por lo que se controlarán todos los accesos de las propiedades colindantes mediante caminos o vías de servicio que conectan las fincas con cruces a nivel.
Control del tráfico y accesos al Rocío
Estas intersecciones se proyectan como cuatro nuevas glorietas, además de mantener la glorieta existente de acceso a El Rocío en el kilómetro 22,9. El tráfico se controlará telemáticamente mediante señalización luminosa en pórticos y calzada. La vía tendría una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio.
La solución adoptada para esta carretera ha sido especialmente respetuosa con el medio ambiente dado el entorno por el que discurre. De hecho, el proyecto de tercer carril de la A-483 ha sido sometido a una tramitación ambiental preceptiva, que ha obtenido un informe favorable de carácter vinculante de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva sobre la solicitud de Autorización Ambiental Unificada.
La actuación, además, casa con las líneas estratégicas del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), aprobado por el Decreto 540/2022, que contempla el desarrollo de infraestructuras sostenibles e intermodales entre las que se encuentra la construcción de plataformas reservadas de transporte público como la que se va a construir en la carretera Almonte-Matalascañas.
La carretera A-483 pertenece a la red intercomarcal de la Red Autonómica de la Red de Carreteras de Andalucía y tiene una longitud aproximada de 41 kilómetros. Su origen se encuentra en el enlace con la A-49 a la altura de Bollullos del Condado y su fin en la intersección con la carretera A-494 en Matalascañas.
Los primeros 14 kilómetros de esta carretera son autovía y, a partir de este punto hasta el final, la carretera presenta dos tramos de carretera convencional y un tramo de autovía (variante de El Rocío). La Intensidad Media Diaria es elevada presentando puntas acusadas en la época estival y durante la celebración de la romería del Rocío.
También te puede interesar
Lo último