La anguila, una especie "esquilmada"

Efe Huelva

24 de mayo 2014 - 05:04

La población de anguila europea en la cuenca del Guadalquivir ha descendido un 98% en las tres últimas décadas y un 88% su hábitat, según se recoge en el estudio Los Peces Migratorios en el Guadalquivir: los casos del esturión y la anguila, que dio a conocer ayer la organización WWF. En el informe, la organización indica que las anguilas europeas, que entran como angulas en el estuario procedentes del mar de los Sargazos, se encuentran en una "situación extrema" en el Guadalquivir debido a las presas de Alcalá del Río y Cantillana (Sevilla) que hacen de doble tapón que impide que remonten el río.

Además, la especie "ha sido esquilmada debido a la ausencia de gestión: durante décadas los furtivos han capturado angulas en el Guadalquivir a plena luz del día ante la pasividad de las administraciones". En respuesta a un reglamento europeo que buscaba revertir la situación de la anguila, la Junta de Andalucía elaboró en 2010 un Plan de Gestión que establecía una serie de medidas que, según WWF y de acuerdo con los datos existentes, "son insuficientes para salvar a la especie".

Para la organización, es imprescindible permeabilizar las dos presas del Bajo Guadalquivir, una actuación que además ayudaría a otras especies de peces muy afectadas por ese efecto barrera -como la saboga y la lamprea- y permitiría incluso recuperar especies extintas como el sábalo y el esturión. WWF también reclama un aumento del control y la vigilancia de la pesca furtiva de la angula, la restauración de los antiguos hábitats de la anguila -como los arroyos o los entornos marismeños de Doñana- y medidas en toda la cuenca del Guadalquivir que permitan aumentar los aportes de agua dulce al estuario y reducir la llegada de sedimentos y pesticidas.

Para WWF, la mejora del estado del estuario del Guadalquivir es la única solución a largo plazo para que los peces migratorios continúen con su papel ecológico y económico fundamental en el río.

La organización ha solicitado que el Consejo de Participación de Doñana revise el Plan de Gestión de la anguila en el estuario y en el espacio natural. "Doñana es muy conocido por su importancia para las migraciones de aves, pero WWF quiere ahora llamar la atención sobre su gran relevancia para las migraciones de peces", dijo Juanjo Carmona, de la oficina de WWF en Doñana.

stats