Pasó, pasa y pasará en la televisión andaluza
Unas 6.000 andaluzas serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2023 y el 80% lo superarán
Salud
La Sociedad Andaluza de Oncología Médica destaca la detección precoz y el desarrollo de las terapias como claves en la lucha contra esta enfermedad, la de mayor prevalencia en la comunidad
Doctora Ana Casas: "La incidencia del cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes está aumentando"
Cáncer de mama: El cribado incluye por primera vez a 109.000 mujeres de 47 a 49 años en Andalucía
Este jueves se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los tumores más frecuentes y con mayor prevalencia en Andalucía, donde unas 6.000 mujeres serán diagnosticadas de esta enfermedad este año, según ha informado la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que detalla que alrededor de un 80% de ellas podrá "superarlo, llevar una vida normal y mejorar su calidad de vida gracias a las últimas terapias avanzadas".
La SAOM ha subrayado la "buena noticia" que supone que ocho de cada diez de ellas lograrán superarlo con las novedades más recientes en terapias avanzadas como los anticuerpos conjugados, la inmunoterapia u otros nuevos fármacos. Además ha citado las técnicas de cribado o nuevos procedimientos de diagnóstico precoz de tumores de mama de tipo hereditario o genético.
Por provincias, se estima que este año más de 1.300 mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer de mama en Sevilla, más de 1.200 en Málaga, 800 en Cádiz, 600 en Granada, 500 en Córdoba, 400 en Jaén y Almería, y 350 en Huelva.
En total, la prevalencia del cáncer de mama en la comunidad (a 5 años) se situará en cerca de 24.000 mujeres al final de este año, según estima la SAOM, que ha valorado la ampliación de los grupos de edad en el programa de cribado que sitúa las pruebas diagnósticas desde los 40 a los 75 años y ha subrayado la importancia de la detección precoz.
Las cifras de este tumor continúan aumentando debido a varias causas, como el aumento y envejecimiento de la población, factores de riesgo como tabaco, alcohol, obesidad, y sedentarismo; o el origen hereditario de diferentes subtipos de este cáncer. "Pero ello es también debido a la mejora de la supervivencia gracias al aumento de la detección precoz con los programas de cribado, a las nuevas técnicas de diagnóstico, y a los últimos avances en los tratamientos oncológicos. Todo esto permitirá que ocho de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía logren superarlo y mejorar su calidad de vida", explica el doctor Fernando Henao, coordinador del grupo de trabajo de Cáncer de Mama en la SAOM y oncólogo médico en el Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla.
El cáncer de mama representa el tumor con mayor incidencia (nuevos casos) y prevalencia entre las mujeres por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino, y es el segundo más incidente sumando ambos sexos, tras el tumor colorrectal.
En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por cáncer de mama en 2021.
El doctor Henao ha destacado que los tratamientos incluyen terapias "cada vez más dirigidas y con menos toxicidad, muchas de ellas por vía oral que evitan efectos secundarios".
En Andalucía y España las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, aunque el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse desde los 40, con la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama como síntomas más frecuentes.
Los principales factores de riesgo son la edad, los antecedentes familiares, la historia personal de determinadas enfermedades benignas de la mama o haber padecido cáncer de mama invasivo, así como ser portadora de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros que aumentan el riesgo.
También tener una densidad mamaria elevada en las mamografías, factores reproductivos como la aparición temprana de la menstruación, la menopausia tardía o no haber estado embarazada nunca; el consumo de alcohol y la obesidad.
No hay comentarios