Andalucía todavía no tiene activo ningún centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual
El Ministerio de Igualdad lanza un ultimátum para poner en marcha estos centros antes del 31 de diciembre
Andalucía, que dispone de 12 millones de euros para este propósito, tiene pendiente abrir seis unidades móviles y dos centros repartidos en todas sus provincias
El 38% de los jóvenes ha sufrido algún episodio de violencia sexual en contextos de fiesta
Todas las provincias y ciudades autónomas de España deben tener un centro de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual. Así lo establece la ley de libertad sexual de 2022, o ley del 'sí es sí', que otorgaba un plazo máximo de seis meses a cada comunidad autónoma para ejecutar esta norma desde su entrada en vigor (marzo 2023). Para aquel entonces, los únicos centros de crisis activos en España eran uno en Madrid y otro en Asturias, que ya operaban desde antes de la existencia de dicha ley.
Ese escenario obligó al Gobierno a prorrogar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Nueve meses después de dicha fecha, son nueve las provincias españolas que cuentan con un centro: Madrid, Asturias, Santander, Vitoria, Bilbao, Murcia, Pamplona, Albacete y Pamplona. En Andalucía, aunque ya se puso en marcha en abril la adquisición de centros para las víctimas de acoso en las ocho provincias, ninguno de ellos está operativo aún. Esto genera un escenario preocupante, ya que, en caso de sufrir una agresión sexual, la víctima no será atendida con las mismas garantías en una comunidad que en otra.
Igualdad da un último aviso a las autonomías
El plazo definitivo que tienen las comunidades para poner en marcha los centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencias sexuales finaliza el 31 de diciembre de 2024. En este sentido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha vuelto a insistir a las autonomías a poner en marcha estos servicios. "Algunas no han hecho los deberes y, en ese sentido, estamos preocupadas", declaró en la tarde del lunes en el seno del Comité de Crisis de Igualdad.
La ministra también recordó que este trabajo les corresponde a cada comunidad autónoma, a las que se les ha transferido más de 83 millones de euros en total. Atendiendo a la distribución de fondos del Gobierno en su plan contra la violencia machista, Andalucía ha recibido 12,3 millones de euros (totalidad correspondientes a tres pagos en 2021, 2022 y 2023).
En este sentido, Ana Redondo recordó también que si no se cumple con la fecha límite del 31 de diciembre, habrá que devolver este dinero, ya que son fondos de recuperación que la Unión Europea destinó exclusivamente para este servicio.
Andalucía tiene en marcha un centro en cada provincia
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), anunció en el mes de abril la adquisición de seis unidades móviles en las que prestar una atención 24 horas a víctimas de violencia sexual. En concreto, en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, por un total de 5,3 millones de euros. Los centro, tal y como anunciaron, "estarán ubicados en lugares estratégicos, de fácil acceso para las víctimas y visibles, preferentemente cerca de centros sanitarios, comisarías de policías y centros de la mujer".
Por otra parte, en Sevilla, se adjudicó la compra de un local 1,2 millones de euros y con más de 500 metros cuadrados, mientras que en Huelva se reformó el Centro Provincial de la Mujer por 150.000 euros.
No obstante, cinco meses después del anuncio y a falta de treses meses y medio para que expire la fecha límite, ninguno de estos centros andaluces se encuentra activo. La Consejería, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de momento solo cuenta como servicio 24 horas con un programa telefónico de asistencia psicológica inmediata por abusos o agresiones, el cual corre a cargo de un equipo de psicólogas especializadas en género, asistencia a víctimas, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como acompañamiento especializado en el lugar de los hechos.
Así funcionan los centros de crisis
El artículo 35 de la ley de libertad sexual define los centros de crisis 24 horas como "servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año".
El Ministerio de Igualdad completa dicha descripción añadiendo que estos centros "atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado". Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.
El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa