¿Por qué en Andalucía tiramos la cerveza de forma diferente al norte? Un camarero da la respuesta y elige la mejor opción
La cerveza es una de las bebidas favoritas de los españoles y, al parecer, no se sirve igual en toda España
En este local de Sevilla tienen la caña de cerveza a 90 céntimos
La cerveza es un clásico de los momentos de ocio y bares de tapas en España. Como revela un estudio realizado por Appinio, la consultora global de investigación de mercados, “más del 75% de los españoles consume cerveza, convirtiéndose así en su bebida favorita frente a otras opciones como el vino tinto (53%), el vino blanco (46%) y destilados como el Vodka o el Whisky (51%)”. Además, “el 15% de ellos lo hace diariamente”.
De norte a sur, su consumo se extiende a todos los rincones del país y no es de extrañar que, según las particularidades de cada región, la forma de servirla o tomarla difiera de maneras bastante llamativas. Esto es, precisamente, lo que ha tratado de explicar un camarero a través de TikTok (@restobarlaspenhas). Y su conclusión es clara: “No hay forma correcta de servir o tomar una caña de cerveza”.
Entre el norte y el sur: la espuma de la cerveza
“En lo que te tomas una de estas (cerveza en el norte), de estas te tomas dos (cerveza en el sur)”. Así comienza este camarero a explicar las costumbres y preferencias de cada zona en lo que respecta al consumo de cerveza. Lo hace a través de un vídeo que comparte con sus más de 71.000 seguidores en la red social. “En el norte, se echa toda la cerveza a 45ºC y sin crear absolutamente nada de espuma. Y esa espuma se crea al final para tomarla más despacio, para tomarla poco a poco”. Además, “retiene los aromas mucho mejor”, afirma el barman.
Sin embargo, en el sur parece que el proceso es diferente. De esta forma, prosigue, "en el sur se vende mucha más cerveza porque hace muchísimo más calor y se bebe como si fuera agua”. Ante esta realidad, explica el tiktoker que el objetivo es buscar “una bebida más ligera”. Por ese motivo, “se va rompiendo el carbónico directamente y no hay que añadirle espuma al final”, argumenta. La conclusión es que se obtiene una cerveza “más fácil de beber, que te pide la siguiente rápidamente para quitar la sed”.
Por último, y a pesar de las apreciables diferencias que refleja en el vídeo, el camarero no duda en afirmar que “las dos formas de servir y beber cerveza son correctas”.
La cerveza del debate
La publicación acumula hasta el momento casi 10.000 ‘me gustas’ y numerosos comentarios de usuarios que han entrado al debate sobre las diferentes formas de tomar una caña. “Te digo yo que en el norte bebemos más rápido que los del sur”, asegura uno. Mientras tanto, otro tiktoker comenta que “el problema de la cerveza del sur es la marca, no cómo la sirven”.
En cualquier caso, lo cierto es que existen muchas formas de tomar una cerveza y su tiraje puede llegar a convertirse en un verdadero arte, que perfecciona el sabor y le otorga a la bebida todos los matices necesarios para crear una experiencia inolvidable.
También te puede interesar