SALUD
El Virgen del Rocío realiza con éxito tres trasplantes hepáticos en menos de 24 horas

Andalucía es la tercera comunidad con los impuestos más bajos

La fundación que diseña el índice de competitividad fiscal de las autonomías coloca a Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón y Cataluña en los puestos con más presión

¿Cuánto se recauda con el impuesto del patrimonio?

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España. / Carlos Guerrero

Andalucía es la tercera comunidad española con una mejor competitividad fiscal. Ésta es la afirmación que sostiene el informe de 2024 que mide el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, que este lunes será presentado en el Senado. Por encima de Andalucía, se sitúan Madrid, en el puesto más alto de esta lista, y las tres provincias vascas, cada una de ellas con fiscalidades diferentes debido a su foralidad, por lo tanto es la segunda en el régimen general.

Este índice lo elabora la Fundación para el Avance de la Libertad, una organización de carácter liberal, asociada con la Tax Foundation de Washington, una organización que se destaca por su visión crítica de los impuestos. En el ínforme de 2023, Andalucía ya ocupaba esa alta posición, después de que el Gobierno de Juanma Moreno hubiera bonificado la casi totalidad del Impuesto de Sucesiones y acometidos varias rebajas en el tramo autonómico del IRPF. Desde el año 2017, Andalucía ha pasado del puesto 16º al tercero.

El índice se conforma a partir de la situación de cinco bloques de impuestos: el IRPF, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y los autonómicos. Estar entre las tres primeras posiciones significa que en todos los bloques se sitúa entre los impuestos más bajos.

La fundación propone que, en el caso andaluz, se reordene del Impuesto de Sucesiones, porque lo considera "tremendamente complejo"; deflactar el tramo autonómico del IRPF todos los años, y acabar con todos los impuestos, puramente, autonómicos. Las comunidades con los peores índices son Castilla y La Mancha, Valencia, Aragón y Cataluña.

Andalucía modificó en 2019, a la baja, el tramo autonómico del IRPF y aprobó reducciones progresivas hasta 2023. En 2022, deflactó los mínimos personales y familiares y la tarifa para los dos primeros tramos de renta. El mínimo personal aumentó de 5.550 euros a 5.790 euros y los mínimos familiares subieron, de media, un 4,4%. En 2022 culminó la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio iniciada en 2021 dejando el tipo impositivo máximo en el 2,5%. También se había mejorado el mínimo exento para las personas con discapacidad. A finales de 2022, Andalucía aprobó una bonificación general en la cuota del 100%. En el Impuesto sobre Sucesiones Andalucía aplica desde 2019 una bonificación del 99% de la cuota a los cónyuges y parientes directos, y mantiene la reducción de un millón de euros sobre la base imponible. En 2023 el impuesto sobre el depósito de residuos peligrosos es derogado por la entrada en vigor del impuesto estatal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último