La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Andalucía es la tercera comunidad con mayor proporción de conductores que dieron positivo en cocaína en los controles de tráfico de la Guardia Civil en 2023. No obstante, estos datos excluyen a las comunidades del País Vasco y Cataluña por ser dos territorios que gestionan directamente esta competencia.
Más de la mitad (52%) de las más de 100.000 pruebas realizadas por la Guardia Civil el año pasado dieron positivo en drogas, un porcentaje que en el caso de la cocaína llega al 21% en Andalucía y al 19% en España, según los datos presentados este martes por la directora de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.
Galicia (25%) es la primera región con más positivos en cocaína, seguida de Baleares (22%) y Andalucía (21%). En el lado contrario, muy por debajo de la media nacional, se encuentran La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%).
A nivel nacional, la cocaína ya es la droga más habitual entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil. La más habitual en estas pruebas es el cannabis (39%), seguida de la cocaína (19%) y las anfetaminas (8%).
Otro dato preocupante: se multiplican los fallecidos en accidente de tráfico que dieron positivo en cocaína. Según el estudio STOP COCAÍNA: una adicción mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022), presentado este martes por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el pasado año el 13% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se le hizo el test toxicológico dieron positivo en cocaína.
En la última década, la proporción de fallecidos que dieron positivo en cocaína se ha incrementado un 54%.
El perfil del conductor accidentado tras haber consumido cocaína es el de un hombre de entre 35 y 54 años que circulaba con un turismo o una moto. Los accidentes suelen ocurrir en época de ocio (por la noche, en verano y en fin de semana) y son principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.
El informe se completa con 1.700 encuestas a conductores de toda la geografía nacional en las que los automovilistas dan su opinión sobre el binomio cocaína-conducción, revelando sus hábitos de consumo y sus propuestas para terminar con este grave problema.
En torno al 9% de los andaluces admiten haber conducido tras haber tomado cocaína, una sustancia que, según afirman consumen sobre todo para “pasárselo bien” (78%). Además, un 17% de automovilistas de Andalucía confiesa haberse subido en un vehículo en el que el conductor había consumido esta droga.
El 42% de los conductores andaluces que consumen cocaína lo mezclan con más sustancias, principalmente con alcohol (66%), marihuana (36%) y hachís (34%).
A tenor de los datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, parece que los españoles no son todo lo sinceros que deberían cuando son preguntados si han conducido tras consumir cocaína.
Para más información puede consultar la situación actual de la cocaína en Europa en 2024.
Para determinar las cifras de positivos en cocaína y otras sustancias en los conductores fallecidos en accidente de tráfico, así como sus perfiles, se han analizado las memorias y los hallazgos toxicológicos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de la última década disponible (2013-2022).
Respecto a los positivos en controles, se han recabado los datos oficiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del año 2023 por tipología de control, sustancia detectada y procedencia geográfica del positivo, expresándolo en forma de frecuencia.
Además, se ha consultado la base de datos ARENA de la Dirección General de Tráfico y se ha abordado el estado del arte y de la literatura científica sobre consumo y adicción a la cocaína y su relación con los accidentes de tráfico.
Por su parte, la encuesta ha sido diseñada por la Fundación Línea Directa y realizada por la consultora MDK. Incluye 1.700 entrevistas con cuotas por género, edad y Comunidad Autónoma, con un error muestral de +/- 2,37% ~ 3,1% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 23 de febrero de 2024.
Fundación Línea Directa es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2014 con el objetivo de ayudar a construir una sociedad mejor y más segura, impulsando distintas iniciativas cuyo eje de actuación principal es la Seguridad Vial. La Fundación es creada por Línea Directa Aseguradora para dar un paso más en su compromiso en la lucha contra los accidentes de tráfico.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios