SORTEOS
Bonoloto: resultado del 22 de enero

Andalucía, la segunda comunidad con más mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año

VIOLENCIA MACHISTA

Cataluña está a la cabeza como la región con el mayor número de víctimas por por violencia de género y vicaria en 2024

En total son 21 víctimas mortales en España en lo que va de año

La Junta de Andalucía pide la revisión del pacto contra la Violencia de Género

Seis víctimas mortales por violencia de género en Andalucía en 2024 / Agencias

La violencia machista no descansa ni se toma vacaciones. De hecho, la estadística del mes de junio está siguiendo una tendencia al alza según las últimas semanas, y se ceba especialmente en la provincia de Málaga, haciendo que Andalucía sea la segunda comunidad autónoma con más mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, tras Cataluña, que suma siete.

Si hablamos de violencia vicaria, la máxima y más terrible expresión de este tipo de violencia, en la localidad de las Alcubillas (Almería) un padre acabó con la vida de sus dos hijas, de dos y cuatro años. Tras ello, se suicidó.

Cinco en la provincia de Málaga

Una mujer de 50 años fue asesinada en Antequera por su pareja, de 62 años el primer fin de semana de julio. Petra, en Fuengirola, muerta a manos de su marido a mediados de junio.

En Veléz-Málaga ocurrió de igual modo, asesinada una mujer de 56 años, en febrero otra víctima de 48 años en el municipio de Pizarra; y otra, en Málaga capital, en abril, con 43 años.

En el municipio granadino de Zafarraya, un hombre de 30 años mató a su ex pareja y a la madre de ella con una escopeta, y luego se suicidó. De este modo, suman hasta siete mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía, contando con la madre de la joven de Zafarraya.

Convocadas las unidades provinciales

De este modo, el delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha convocado este miércoles 10 de junio a los responsables de las ocho unidades provinciales contra la violencia de género y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo: analizar detenidamente, y de forma específica y detallada los seis asesinatos registrados en la comunidad desde que comenzó el año, a los que se suman dos menores por violencia vicaria, al tiempo que la Junta de Andalucía ha pedido urgentemente una revisión del pacto de Estado contra esta lacra.

Agresiones este fin de semana en Jaén y Sevilla

Tras todo lo sucedido, varios efectivos de la Policía Local del municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta detuvieron el pasado domingo a un vecino tras agredir a su expareja, hecho por el que se activó de manera inmediata el dispositivo de búsqueda al estar protegida la mujer por "riesgo extremo" en el sistema VioGén.

La mujer pidió ayuda a las fuerzas de seguridad tras ser agredida, de forma que se puso en marcha la búsqueda de este hombre, en colaboración con la Guardia Civil.

Los agentes comprobaron que la mujer está protegida por "riesgo extremo" en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), y debe seguir estándolo, tras lo que se activó el operativo para intentar localizarle.

Por otro lado, durante el mismo fin de semana la Policía Local de Bailén (Jaén), intervino tras recibir una llamada por parte de una mujer, y comprobar seguidamente que presentaba lesiones, presuntamente, producidas a mano de su pareja.

"Fallos" en el sistema

Existían antecedentes por violencia de género hacia la expareja y madre de las menores por parte del presunto agresor, y son hasta la fecha las dos víctimas mortales por violencia vicaria en lo que va año en Andalucía.

El hecho de que varias de las asesinadas hubieran interpuesto denuncias previas, y estuvieran "protegidas", ha motivado al gobierno del Sánchez a reconocer que existen fallos en el sistema de protección, tras un comité de urgencia celebrado tras el fin de semana donde se sucedieron cinco asesinatos prácticamente simultáneos en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último