Andalucía asegura que no limitará los precios de los alquileres
Marifran Carazo critica el "intervencionismo" del Gobierno y asegura que protegerán a los propietarios de viviendas.
Los propietarios que bajen el alquiler tendrán beneficios según la Ley de Vivienda
La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles su rechazo a la futura Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha calificado de "intervencionista", y ha confirmado que se opondrá a limitación del precio de los alquileres que plantea la norma.
La futura Ley de Vivienda, un acuerdo alcanzado por el PSOE y Podemos, forzará a los grandes propietarios a bajar los alquileres en las zonas tensionadas y a los particulares a congelarlos, y crea un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.
Según el acuerdo, serán las comunidades autónomas las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que será donde se aplicará la regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas.
"El efecto contrario"
Esta posibilidad ha sido ya rechazada por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, que ha criticado el "intervencionismo" de la futura Ley de Vivienda y se ha mostrado convencido de que provocará el efecto "contrario" al que persigue.
Así lo ha considerado la consejera andaluza de Fomento, Marifran Carazo, quien ha opinado que la aplicación de estas medidas en otros países ha supuesto "la retirada de inversiones y ha aumentado los precios" de los alquileres, por lo que ha zanjado que ésta "no es la solución".
Según la consejera, el Gobierno andaluz trabaja en la dirección contraria, es decir en la promoción de nuevas viviendas de alquiler protegida a precio asequible con la participación de los ayuntamientos y de los promotores privados. "Las medidas de la ley afectan al derecho a la propiedad privada", ha subrayado Carazo, que ha recordado que la posibilidad de subir el IBI a los propietarios de viviendas vacías que recoge la norma es una competencia de los ayuntamientos.
En este sentido, se ha mostrado partidaria de rebajar en lugar de incrementar los impuestos para "facilitar" la recuperación económica. "Estén vacíos u ocupados, los pisos son de los propietarios, es su propiedad privada que en Andalucía la vamos a proteger absolutamente. No vamos a poner limitaciones al alquiler en Andalucía", ha sostenido en una entrevista en Canal Sur Radio.
Respecto al bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse, la consejera ha opinado que se trata de un anuncio "improvisado para compensar" el resto de medidas pactadas con Podemos para "intervenir de forma comunista" en el mercado de la vivienda.
Temas relacionados
32 Comentarios