Andalucía se planta ante Óscar Puente por el caos ferroviario: "Es el peor ministro de la historia"
"Mientras que los andaluces están tirados en las estaciones de tren, viendo cómo los retrasos o la suspensión de trenes les afectan, el ministro se dedica a insultar en las redes sociales a la oposición", afirma el consejero de Presidencia, Antonio Sanz
Fin a los descuentos generalizados en el transporte público en España: qué esperar en 2025
El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha reclamado este lunes "explicaciones y responsabilidades" por el "caos ferroviario" al que ha considerado que probablemente sea "el peor ministro de Fomento de la historia de España", en referencia al titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En una atención a medios en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en el marco de una reunión de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, Antonio Sanz se ha referido así al "caos ferroviario que estamos sufriendo desde hace muchos meses en toda España", y con una "gran afección" en Andalucía, desde donde ha exigido "responsabilidades" a Óscar Puente.
"Creo que estamos ante el peor ministro de Fomento de la historia de España", ha manifestado Antonio Sanz, que ha criticado además que, "mientras que los andaluces están tirados en Atocha, en Chamartín o en las estaciones de tren de Andalucía, viendo cómo los retrasos o la suspensión de trenes les afecta, el ministro se dedica a insultar en las redes sociales a la oposición".
En esa línea, el consejero de la Presidencia ha señalado que "no se puede tener a un ministro insultando en las redes a la oposición y, lamentablemente, sin resolver los problemas del caos ferroviario que en este momento estamos pagando", y ha insistido en reclamar desde la Junta a Óscar Puente "explicaciones y que se asuman responsabilidades".
Antonio Sanz ha subrayado que este último fin de semana ha estado "lleno de incidencias", y ha sostenido que pueden "ocurrir determinadas cuestiones accidentales", pero eso "no puede convertirse en un hecho permanente y diario", ha advertido el consejero para agregar que "cada hora que pasa es una hora menos para que un nuevo caos de Renfe o de Adif lo sufran los andaluces".
Tras insistir en criticar que "a lo que se dedica el ministro" de Transportes "es a insultar en las redes sociales en lugar de dar soluciones", el consejero ha agregado que "eso, evidentemente, debería conllevar la exigencia y depuración de responsabilidades por este caos ferroviario gravísimo que estamos sufriendo el conjunto de los españoles y, de manera muy especial, el conjunto de los andaluces", ha zanjado.
"Un deporte de riesgo"
Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha acusado este lunes al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "destrozar" el servicio ferroviario en España tras las graves incidencias registradas este fin de semana en la red como consecuencia del descarrilamiento de un tren en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid.
Díaz ha ironizado sobre la situación de "caos, desinformación, retrasos y cancelaciones" que se han producido en los últimos días. "A esto es lo que llama el ministro Puente el mejor momento del tren en España", ha sostenido.
"Subirse a un tren en España en un deporte de riesgo: uno sabe cuándo llega a la estación pero no cuándo va a llegar a su destino", ha reprochado la consejera de Fomento, para la que "miles de españoles sufren este desastre ferroviario y Puente se dedica a insultar a periodistas y políticos en las redes sociales".
En este contexto, la responsable de las políticas de movilidad en el Gobierno andaluz ha "exigido responsabilidad" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha reclamado que "nos explique la situación real de la red ferroviaria en España; qué inversiones se han llevado a cabo en los últimos años y qué va a hacer para evitar que los españoles sufran un día sí y otro también la falta degestión del que es el ministro que ha destrozo un servicio ejemplar y de vanguardia".
El grupo parlamentario popular pedirá la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes, Óscar Puente, de forma urgente para que informe sobre los "graves y continuos incidentes" en la red ferroviaria nacional, después de la cancelación de decenas de trenes este fin de semana a causa de un incidente en Madrid entre Atocha y Chamartín.
La portavoz en el Senado, Alicia García, ha anunciado el registro de la comparecencia urgente del titular de Transportes por la "gravedad y la frecuencia" de los incidentes ferroviarios en esta legislatura, según ha indicado el PP en un comunicado este domingo, en el que especifica que será en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.
"Cuando un ministro de Transportes utiliza una mano para tapar la corrupción y la otra para insultar en redes sociales, el resultado es que los servicios ferroviarios no funcionan como es debido y queda en evidencia su incapacidad para atajar el problema", ha afirmado García, quien ha añadido que "el Gobierno ha descarrilado y está en vía muerta".
También te puede interesar
Lo último