Andalucía necesita 23.000 enfermeras para alcanzar la media europea
Día Internacional de la Enfermería
El Sindicato de Enfermería Satse reivindica más reconocimiento para las enfermeras.
El 40% de los efectivos de Cuidados se ha planteado abandonar la profesión durante la pandemia.
Las enfermeras piden la creación de las especialidades en los cuidados
Música de piano en Nefrología para rendir homenaje a la Enfermería y a sus pacientes
La dureza de la pandemia ha tenido un fuerte impacto en unos profesionales vitales para vencer al coronavirus, las enfermeras. Tras casi año y medio de Covid, el 40% de los efectivos de Enfermería en Andalucía han llegado a plantearse abandonar su profesión. Este indicador evidencia el agotamiento y la sobrecarga a la que está sometida la plantilla de las enfermeras andaluzas, que no sólo han afrontado los cuidados de los enfermos, sino también la campaña de vacunación masiva.
"Durante casi 15 meses de pandemia las enfermeras han vivido unas condiciones muy duras y dramáticas. Una de las iniciativas de Satse es lograr que la ratio enfermera/paciente en Andalucía, al menos, se iguale a la media nacional", explica la secretaria de acción sindical Satse Andalucía, Rosa Elena García.
La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Andalucía es 4,13, mientras que en Europa es el doble (8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes), y la media de España es 5,3 según datos del Satse.
En una planta de hospitalización un enfermero puede atender en torno a 14 pacientes, cuando lo idóneo es que atienda la mitad, unos ocho enfermos.
El impacto del Covid en las enfermeras
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la principal central entre las enfermeras andaluzas, Satse-Andalucía, reivindica un mayor reconocimiento de la profesión. Desde hace años Andalucía se sitúa a la cola de Europa, tanto en número de efectivos, como en condiciones laborales. "La sanidad pública andaluza necesita 23.000 enfermeras para alcanzar la media europea", asevera Rosa Elena García.
A esta situación marcada por el déficit de efectivos en Enfermería, que viene arrastrando el SAS desde hace años, se ha sumado la dureza de la pandemia. "Un sondeo psicosocial que hemos hecho en Satse arroja datos alarmantes: el 89% de los profesionales han aumentado su nivel de ansiedad; el 86% ha sufrido agotamiento emociona e, incluso muchos han necesitado tratamiento psicológico; y el 43%, se ha planteado incluso abandonar la profesión", advierte la portavoz e las enfermeras andaluzas.
La falta de medios, de profesionales han incidido aún más en la crudeza del Covid. "Hemos pedido al Ministerio y a todas las comunidades autónomas que pongan medios y contraten a más profesionales", añade Rosa Elena.
Llamamiento a la sociedad
"Tras ver los vídeos y las imágenes sobre las fiestas de este último fin de semana, desde Satse hacemos un llamamiento a la gente joven. El Covid sigue. Igual que nos aplaudieron al principio, que ahora sepan que en las UCI sigue habiendo ingresos. Esto no ha terminado. Hay que seguir manteniendo las medidas higiénicas , mascarilla", explica la portavoz de acción sindical.
Rosa Elena García insiste en la necesidad de refuerzos: "Son las encargadas de recibir, organizar y administrar las vacunas. Y están dando ejemplo. Las enfermeras ofrecen voluntarias para que la vacuna llegue a la mayor población posible. Es necesario que contraten a más enfermeras, ya que soportan no solo los cuidados a los enfermos, sino también la campaña de vacunación. Si una enfermera dobla turno, que reciba un salario digno".
También te puede interesar
Lo último