¿Qué supone para Andalucía que el Gobierno la declare Zona Gravemente afectada por la DANA?

Daños en la provincia de Málaga después del paso de la DANA. / Alex Zea / Europa Press
Christian Rodríguez

07 de noviembre 2024 - 14:36

El Consejo de Ministros aprobó este martes un paquete de ayudas urgentes por 10.600 millones para las familias, empresas y ayuntamientos afectados por la DANA. En el Real Decreto se recogen recogen ayudas directas, moratorias y exenciones fiscales destinadas a los 78 municipios más afectados; 75 en Valencia, 2 en Castilla La-Mancha (Letur, en Albacete; y Mira, en Cuenca) y Alahurín de la Torre (Málaga) en Andalucía. En paralelo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el Acuerdo por el que se declara zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil al territorio formado por varias comunidades autónomas.

La comúnmente conocida como "zona catastrófica" es una figura de protección más amplia que se corresponde con la segunda fase del plan de ayudas. Incluye a las regiones afectadas por la DANA entre el 28 y el 30 de octubre: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Baleares y Aragón. A continuación, detallamos el alcance de las ayudas contempladas en el acuerdo:

Subvenciones derivadas por situaciones de emergencia

Se recogen ayudas destinadas a paliar los daños personales y materiales en las condiciones previstas en el Real Decreto 307/20005, de 18 de marzo, en su cuantía ordinaria:

Las ayudas por daños personales estarán exentas de tributación en el IRPF. Cabe destacar que, en el caso de los 78 municipios donde la DANA tuvo una mayor incidencia, las cuantías máximas de estas ayudas se multiplicarán por cuatro. Las subvenciones pueden tramitarse bien a través de este enlace, o bien en cualquier registro de las administraciones públicas.

Reparación de infraestructuras públicas

El Gobierno subvencionará hasta el 50% del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales del ámbito de aplicación de la Declaración de Zona, para reparar las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades; y de la red viaria de las diputaciones y consejos insulares.

Por otro lado, se faculta a los ministerios para declarar las áreas afectadas como zona de actuación especial y declarar la emergencia de las actuaciones para reparar daños en infraestructuras de titularidad estatal.

Agilidad burocrática

Los contratos de reparación de infraestructuras, equipamientos o servicios, de obras para reponer bienes dañados, así como las valoraciones de años y las expropiaciones necesarias, tendrán la consideración de urgentes.

Asimismo, se habilita a las administraciones y al Consorcio de Compensación de Seguros a transmitir los datos personales sobre los beneficios para facilitar la gestión de ayudas.

Entre otras medidas se incuyen:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último