Tribuna Económica
Carmen Pérez
T rump y la FED, ¿un conflicto anunciado?
Andalucía enviará a la Comunidad Valenciana tres helicópteros Super Puma, con una alta capacidad de carga y que pueden trasladar hasta una veintena de personas, para ayudar en las labores de rescate como consecuencia de los daños causados por la DANA. Andalucía también ha ofrecido su ayuda a Castilla-La Mancha.
Así lo ha expresado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha suspendido el resto de su agenda para hoy y que ha hablado con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para trasladarle el pésame por las decenas de fallecidos y desaparecidos por el fuerte temporal de lluvia y para ofrecerle los medios que necesiten. Antes del acto previsto en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el temporal en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El presidente ha indicado que Mazón le ha solicitado medios aéreos, de manera que Andalucía trasladará a la Comunidad Valenciana tres helicópteros Super Puma, que son los "más grandes" y pueden desplazar a más de veinte miembros de un equipo de rescate o altas cantidades de mercancías.
Moreno ha insistido en que pone a disposición tanto de Valencia como de Castilla-la Mancha todos los medios de Andalucía, salvo los retenes que se tienen que mantener en la comunidad para hacer frente a las incidencias que también está causando el temporal en algunas provincias.
"Nuestro abrazo, solidaridad y todos los medios de Andalucía, salvo los que dejamos en retén, evidentemente, para asegurar la seguridad de los andaluces, están a disposición de nuestros hermanos y compatriotas en cualquier punto de la geografía española", ha indicado Juanma Moreno, apuntando que los "andaluces siempre somos solidarios y vamos a volver a hacerlo en todo lo que se nos pida".
El presidente andaluz agregado que en Andalucía también se están produciendo momentos muy "complicados" por el temporal, aunque no hay que lamentar daños personales ni pérdidas de vidas. De hecho, tiene intención de trasladarse en la tarde de este miércoles al municipio malagueño de Álora, donde se han producido numerosos daños materiales.
El presidente ha pedido a la población "máxima prudencia" porque se prevén situaciones muy complicadas por la intensidad de la lluvia, con alerta naranja, en zonas como la campiña sevillana o la sierra de Cádiz.
Así, ha aconsejado a los ciudadanos que no se acerquen a los cauces de arroyos y ríos, y que no cojan el coche para viajes salvo que sea imprescindible. "La alerta naranja va a durar hasta prácticamente las doce de esta noche y tenemos que tener máxima precaución", ha apuntado el presidente, que ha pedido "seguir todas las indicaciones de los servicios de emergencia", que, en todo momento, van a estar dando instrucciones y van a ir informando puntualmente de cómo va avanzando la DANA.
"En Andalucía, afortunadamente, no tenemos que lamentar víctimas personales, y nos sentimos afortunados, a pesar de que incluso ha descarrilado un tren de alta velocidad, que podía haber sido dramático", ha añadido Juanma Moreno, quien ha apuntado que sí hay cuantiosos daños materiales en algunas zonas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios