Andalucía denuncia "agravio y gestión desleal" del Gobierno de Pedro Sánchez con la modernización judicial

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, explica que la Junta ha puesto en marcha el plan de infraestructuras más ambicioso que se ha hecho en España, con un esfuerzo inversor de 1.500 millones de euros en los próximos años

Así será el calendario laboral de 2025 en Andalucía: contará con 14 días festivos, 9 comunes a toda España

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto. / Julio Muñoz / Efe

El consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, ha censurado este viernes "el agravio y la gestión desleal" que, a su juicio, hace el Gobierno de España respecto a la aplicación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, una modernización que cuenta con unos plazos "exigentes". "El Gobierno ha vuelto a poner en marcha eso de 'yo invito y tú pagas", ha sentenciado el titular de Justicia de la Junta de Andalucía en una entrevista con Efe, en la que ha abordado los retos de esta materia en la comunidad, la situación de las infraestructuras judiciales y la gestión de los recursos humanos.

Nieto ha considerado que la problemática de la justicia exige de un gran número de reformas y que la última de ellas -La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia-, aprobada hace unos días de forma definitiva en el Congreso de los Diputados, supone un cambio "en profundidad" del modelo actual. Con la nueva legislación, se pasará de la clásica división en órganos unipersonales a una gestión en órganos colegiados, los denominados Tribunales de Instancia.

1.500 millones para modernizar el servicio

"En el caso de Andalucía había una realidad particular. Llevábamos mucho tiempo sin una gestión adecuada del servicio público de justicia, que se notaba en la situación claramente mejorable de las sedes judiciales", ha indicado el consejero. Nieto ha explicado que esta situación ha exigido la puesta en marcha del plan de infraestructuras más ambicioso que se ha hecho en España, con un esfuerzo inversor de 1.500 millones de euros en los próximos años.

Además de las infraestructuras, también ha preocupado en este contexto la falta de jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia y funcionarios. Por ello, en relación a la población y la litigiosidad que tiene Andalucía, la Junta ha intentado negociar con el Ministerio de Justicia la incorporación de un número importante de jueces: "No ha habido forma", ha recalcado Nieto, quien cree que la media de los últimos años -de entre ocho y nueve órganos unipersonales, y de entre seis y siete magistrados en Audiencias- ha sido "claramente insuficiente".

Respecto a la alta litigiosidad también ha lamentado que Andalucía no hubiera promovido ningún sistema alternativo al jurisdiccional.

"Nosotros hemos hecho una apuesta por la mediación que está dando resultados. Andalucía ha pasado de ser una de las que tenía más litigiosidad a ser la quinta en el tercer trimestre del año 2024, y parece que se va a mantener en el cierre de este ejercicio, con lo que se van dando pasos", ha destacado.

'Transformación integral'

El consejero ha mostrado "mucha esperanza" en la "transformación integral" que se producirá en tres fases a lo largo de 2025 en el modelo de justicia, y ha subrayado la apuesta "muy importante" para cumplir con el plazo "exigente" que marca la ley.

No obstante, ha reprochado al Ejecutivo central que cambie la ley, con lo supone para la prestación del servicio, pero que sean las comunidades autónomas con competencias en la materia las que tengan tener que asumir el esfuerzo tanto económico como de transformación.

Por ello, ha avanzado que en la conferencia sectorial que se celebrará en Barcelona el próximo marzo volverá a pedir al Ministerio que sea "solidario" y que los fondos europeos de los que dispone los distribuya entre las comunidades autónomas. "El Gobierno está haciendo también una gestión desleal en lo económico. Hay unos fondos que aporta la Unión Europea, los últimos 10.000 millones de euros estaban condicionados a la aprobación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, y esos millones no llegan a las comunidades que tenemos competencias en esa materia", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a los "agravios" del Gobierno en la justicia por la forma en que distribuyen algunos de los fondos que gestiona y respecto a otro recurso "más preciado" como son los jueces.

"Le hemos pedido al Ministerio este año 56 nuevos órganos y 15 plazas de magistrados. La respuesta ha sido cero, pero no para todas las comunidades", ha apostillado Nieto, quien ha recordado el acuerdo entre el Ministerio y la Generalitat de Cataluña para crear cinco nuevos juzgados en Barcelona, "justificándolo en que tenían muchos hurtos con reincidencia".

"Insulto" a Andalucía

"Me parece increíble, un insulto en Andalucía, donde tenemos los problemas que tenemos con el narcotráfico, la inmigración, la delincuencia organizada en algunas partes de nuestra tierra, donde tenemos atascos muy importantes por falta de dotación de jueces en muchos partidos judiciales", ha añadido.

Nieto ha indicado que cualquier "agravio o privilegio" que se le dé a otro territorio acaba siendo un agravio al conjunto de los andaluces que no pueden ni van a aceptar. "El Gobierno sabrá por qué actúa de esa forma, pero los andaluces también tienen que saber que se están tomando este tipo de decisiones que van en contra de los intereses de cualquier andaluz que pueda tener un conflicto en un órgano judicial", ha recalcado.

Compromiso con la justicia

Nieto ha destacado que Andalucía tiene un "compromiso clarísimo" con la justicia, una tarea como la prestación de un servicio de calidad para los andaluces en la que el Ejecutivo autonómico "no va a parar", a pesar de que para esta comunidad resulte "mucho más difícil" que otras.

Por otra parte, respecto a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras judiciales, ha indicado que el reto de la Consejería es que la calidad del servicio sea "igual" tanto en los partidos judiciales más grandes de las capitales como en otros de mucha menor dimensión. "Creemos que es importante que la justicia esté cerca del ciudadano, pegada al territorio, que los juzgados pequeños tengan recursos, los mismos que los grandes", ha expuesto el consejero, quien se ha referido al avance en distintas ciudades de la justicia en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, y a los complejos y sedes judiciales de localidades por debajo de esa relevancia demográfica.

Otro reto añadido es la implantación de las Oficinas de Justicia en los municipios, que sustituyen a los Juzgados de Paz y que incorporan nuevos servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanos como acceso al Registro Civil, la posibilidad de aportar documentación en un pleito o hacer una declaración telemática.

Por último, respecto a la gestión de los recursos humanos ha avanzado que se hará una "transformación completa" en su distribución y actividad en las sedes judiciales con la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia.

"Creo que tenemos que tener cintura todos, visión y colaboración. La justicia solo se puede prestar con calidad si se trabaja de manera coordinada y de manera generosa", ha dicho Nieto, que respeta todas las reivindicaciones de las organizaciones sindicales pero que ha recordado que Andalucía está en la media de las retribuciones de las distintas comunidades autónomas.

stats