Andalucía está a la cola de enfermeras de España
La tasa de sanitarias es la cuarta más baja después de Valencia, Galicia y Murcia
Andalucía flexibilizará los usos del suelo y que no sean educativos o sanitarios de forma preestablecida
Los sindicatos y los colectivos profesionales andaluces llevan tiempo advirtiendo de la escasez de enfermeras en la comunidad autónoma. El dato es concluyente. La tasa por mil habitantes de sanitarias en Andalucía está a la cola de España, la cuarta por la cola por más detalle, sólo mejor que en Murcia, Galicia y Valencia. La diferencia entre las comunidades autónomas, afirma el Consejo General de Enfermería (CGE), resulta "preocupante".
Con una ratio de 5,52 por mil habitantes, la proporción de enfermeras en los hospitales, en la atención primaria, especializada y el área de urgencias de los centros andaluces es menor que la media de España (6,3) y notablemente menor que el promedio de la Unión Europea (8,83). En comparación con el resto de comunidades autónomas, la ratio andaluza supera a las de Valencia (5,49), Galicia (5,13) y Murcia (4,8). El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, la disparidad de tasas entre las regiones y las provincias "da lugar a ciudadanos de primera y de segunda categoría", lo que puede acarrear un "riesgo" para la "seguridad de los pacientes". Pérez Raya ha aludido a "numerosos estudios" que demuestran que "la atención a un número excesivo de pacientes incrementa el riesgo de mortalidad y morbilidad".
El CGE ha presentado el informe La situación de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos, correspondiente al año 2023, elaborado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del organismo sanitario. El estudio alerta de que España necesita cerca de 123.000 enfermeras para llegar a la media del número de profesionales por habitantes que tienen los países europeos, una cifra que se ha visto incrementada con respecto a los anteriores datos disponibles, cuando establecían que eran necesarias 95.000.
Una "guerra de escasez"
"La guerra de la escasez de enfermeras existe desde hace años en nuestro país, con grandes desigualdades entre comunidades autónomas. Estamos a años luz de naciones de nuestro entorno", ha criticado Pérez Raya durante la presentación este lunes del nuevo informe. Como destaca el estudio, recogido Europa Press, en España hay 345.000 enfermeras, de las que el 77% trabaja en hospitales, el 19% en Atención Primaria, el 1,8% en formación especializada y 1,5% en Urgencias y Emergencias.
El documento indica que España cuenta con una ratio de 6,3 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que, a nivel europeo, la ratio es de 8,83 enfermeras por cada mil habitantes. "Todavía hay políticos que dudan de este dato, solo les diría que se vayan a cualquier centro sanitario de nuestro país y pregunten a los gestores si encuentran enfermeras", ha afirmado el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.
Con estos datos, el CGE considera que son necesarias 122.993 enfermeras, un 40% más de las 345.000 que hay actualmente en España. "Nuestro país ocupa el sexto lugar por la cola de los 21 países de la UE. Hay lugares como Noruega (ratio 21,68), Austria o Islandia que triplican el número de profesionales en comparación con España", ha agregado Ayuso. Ayuso ha explicado que "faltan profesionales en todas las áreas asistenciales", pero sobre todo "en Atención Primaria se necesita duplicar el número para poder hacer el abordaje integral de los cuidados en la familia y en la comunidad".
En los datos por comunidades autónomas, Navarra es la única región en España que supera la media de la Unión Europea con una ratio de 8,87 enfermeras por cada mil habitantes, le siguen País Vasco (8,01), Castilla y León y Melilla (ambas con 7,35) y Canarias (7,32). "Estos datos demuestran que la equidad, uno de los principios en los que se basa nuestro sistema sanitario, se incumple de forma sistemática. Es imposible prestar los mismos cuidados con la mitad de enfermeras como sucede entre Navarra y Murcia", ha destacado Ayuso.
Jubilaciones
Para el CGE, revertir este problema pasa por "invertir en enfermeras, mayor formación, crear nuevas plazas en universidades, retener el talento y recuperar a los profesionales que se han marchado al extranjero".
"Son soluciones que no son a corto plazo, pero que hay que empezar a planificarlas desde ya, habida cuenta de que en los próximos diez años casi 50.000 enfermeras se van a jubilar en toda España, 10.000 de ellas solo en Andalucía, lo que va a agravar el problema", ha declarado Ayuso.
La coordinadora del Instituto Enfermera, Guadalupe Fontán, ha señalado que 43.871 personas solicitaron iniciar los estudios del grado de Enfermería durante el curso 2023-2024. "Solo lo lograron 10.532, no había plazas disponibles. Como vemos, el problema no es de demanda, es de oferta, que es insuficiente", ha señalado Fontán.
Precariedad laboral y fuga de talento
El CGE también ha destacado que otro de los principales problemas es la precariedad laboral que sufren las profesionales. "El número de contratos se ha ido incrementando, pero el número de personas contratadas es menor que el número de contratos. Esto se debe a que una misma persona a lo largo de los años tiene muchos contratos de corta duración. Aunque han crecido los contratos indefinidos, se mantiene el porcentaje de jornadas parciales", ha explicado Fontán.
Según el CGE, esta precariedad laboral provoca que muchas profesionales se marchen a trabajar al extranjero. Así, señalan que durante 2023 unas 1.473 enfermeras españolas solicitaron documentación para marcharse al extranjero, en concreto a 56 países.
"Un 14% de las enfermas que egresan no quieren trabajar en nuestro país", ha indicado Ayuso, al tiempo que ha explicado que se debe a que "en España no tienen buenas condiciones laborales, se hacen contratos por días y meses, mientras que fueran son contratos definidos".
También te puede interesar