Andalucía cifra en 538 los menores inmigrantes que han entrado como adultos

La consejera de Igualdad, Loles López, asegura que las "costuras financieras" para atenderles "están reventadas"

La Junta denuncia que "el Gobierno de España no quiere saber nada de ellos"

El Gobierno andaluz afirma que ha recibido 454 menores inmigrantes procedentes de Canarias sin aviso previo

La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, en la comisión parlamentaria de esta mañana.
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, en la comisión parlamentaria de esta mañana. / Joaquín Corchero / Europa Press

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha elevado hasta 538 los menores migrantes que están siendo atendidos en Andalucía tras entrar como adultos, una situación que, ha asegurado, tiene "las costuras presupuestarias reventadas" al no estar recibiendo la comunidad "ni un céntimo" por parte del Gobierno de España para poder atender a estos menores.

"El Gobierno de España continúa sin querer reconocer a estos niños, no quiere saber nada de ellos. No ha respondido a ninguna de las cartas que le hemos enviado. Les importa poco si comen o no comen; si visten o no visten; si necesitan atención sanitaria o no la necesitan. Lo digo para cuando el PSOE habla de humanidad, pero de estos niños no quiere saber absolutamente nada", ha lamentado en su intervención en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta formulada por el PP por la crisis migratoria.

La consejera de Inclusión Social ha calificado de "caos" la política migratoria del Gobierno de España. "Si hasta Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, ha reconocido la falta de humanidad y el caos que tienen Sánchez y su Ministerio, que ahora quiere aparcar a personas donde antes aparcaba aviones", en alusión a una de las propuestas que baraja el Ejecutivo central para convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida temporal de menores migrantes no acompañados.

"Hasta eso estamos viviendo y después se dan golpes de pecho con que son muy sociales. Serán muy sociales en las siglas pero yo lamento comunicarles que la situación no sólo no se ha solucionado sino que siguen entrando niños en esa misma condición", ha apuntado Loles López, que ha reclamado "menos golpes de pecho, más coordinación, más humanidad y algo de financiación, que también tienen derecho a comer. Las costuras presupuestarias están reventadas".

Según adelantó este periódico a comienzos del pasado mes de julio, Andalucía había atendido en el primer semestre del año a un total de 1.949 menores. Ya por entonces, esta cantidad suponía 495 más que en el mismo periodo del año anterior. En todo 2023 fueron atendidos 2.242 menores migrantes y en 6 meses de este año se rozan los 2.000. A estos datos hay que sumar los niños que Andalucía sigue recibiendo porque llegan a sus costas en pateras, cayucos y escondidos en los bajos de los camiones de transporte.

stats