Andalucía aumentará las ayudas tras los daños producidos por las últimas inundaciones
Cuando Protección Civil concluya su evaluación aumentarán los 80 millones ya movilizados
Los pueblos costeros de la provincia de Huelva sufren anegaciones de sótanos y viviendas
La Junta suspende las clases en los colegios e institutos de Sevilla, Cádiz y Huelva en alerta naranja
La Junta de Andalucía está dispuesta a aumentar la cuantía de los daños producidos por la segunda DANA en apenas dos semanas. Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Carolina España, que garantizó que en el momento en el que Protección Civil concluya su informe de evaluación –el organismo encargado de llevarlo a cabo–, se ampliarán los 80 millones que el Ejecutivo autonómico ha destinado ya a la reparación de carreteras, cauces, instalaciones deportivas y ayudas a los agricultores, materias todas ellas de su competencia directa. Por su parte, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, confirmó que desactiva el nivel 1 del Plan de Emergencias y que decreta la entrada en vigor de la fase de recuperación del mismo, en la que esa evaluación de los daños es determinante. Sanz también confirmó que se sigue pendiente de los últimos coletazos de la DANA en la provincia de Huelva, única en toda España que mantiene los avisos activos y que ayer mismo causaron inundaciones por tormentas en los pueblos costeros. En éstos se asistió incluso a precipitaciones de granizo en lugares como Isla Cristina a media tarde de ayer.
“Se está estudiando activar más recursos, que se sumarán a los 80 millones aprobados por el Consejo de Gobierno para reparación de carreteras, cauces, instalaciones educativas o ayudas a agricultores”, explicaba ayer Carolina España, que quiso recordar que “habrá que esperar a que Protección Civil elabore el informe con la evaluación de daños para concretar la cuantía de los nuevos daños y determinar así las distintas vías de ayuda que se pueden activar desde la Junta” mediante un decreto del año pasado que regula las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas.
La también portavoz del Ejecutivo recordó que hasta el martes permanece abierto el plazo para que los ayuntamientos afectados por el anterior temporal soliciten las distintas ayudas, por un importe de hasta 12 millones de euros, y que se están poniendo en marcha las que dependerán de la Consejería de Agricultura, para limpiar cauces de ríos, reparar caminos rurales o indemnizar a agricultores con cultivos dañados.
Por su parte, Antonio Sanz apuntó que desde la tarde de ayer está desactivada la Situación Operativa 1 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, y pasar a la “fase de recuperación” después de dar por superada la “alerta extrema” vinculada a la DANA. No obstante, el responsable del Gobierno andaluz, reconocía que los efectivos de emergencia aún permanecían activos por las “fuertes lluvias” y “tormenta eléctrica potente, balsas de agua y situaciones complejas” que se registraban en la provincia de Huelva.
Estos sucesos vienen a sumarse a las 1.355 incidencias que fue necesario gestionar durante todo este periodo de la DANA en Andalucía, de las que 1.037 han sido en la provincia de Málaga, según concretó el consejero. Sanz explicó que “la previsión” es que en las próximas horas se rebaje a nivel amarillo el aviso naranja todavía vigente en parte de la provincia onubense, con lo que “desde el Centro de Coordinación de Emergencias daríamos por superada esta fase crítica, de alerta extrema, que hemos vivido en varias provincias de Andalucía durante estos últimos días”.
El titular andaluz de Interior señaló que la fase de recuperación también busca “devolver la normalidad priorizando lo que significan las infraestructuras y su recuperación; las comunicaciones, que se han ido recuperando prácticamente en todas las provincias, y la operatividad de los centros educativos y sanitarios, que en algunos de los casos se han visto seriamente afectados y dañados por la DANA y por las consecuencias de esa lluvia extrema” registrada en Andalucía, continuó.
Colaboración ciudadana
El consejero, al igual que se ha repetido en todos los mensajes institucionales de la Junta desde el comienzo de la DANA, quiso “resaltar la especial colaboración, sensibilidad y reacción de la ciudadanía que, con prudencia, asumiendo con paciencia cada decisión y actuando con responsabilidad, ha sido capaz de tomar muy en serio y de asumir cada uno de los avisos y cada una de las alertas que hemos venido trasladando desde el servicio 112 Emergencias de Andalucía”.
Sanz afirmó que “la ciudadanía ha sabido entender la importancia y la gravedad de cada aviso, de cada alerta, para responder con esa responsabilidad y con esa prudencia y con esa concienciación que ha demostrado la sociedad andaluza”. Todo ello permitió, según añadió, que “hayamos podido afrontar una DANA con muchas incidencias y emergencias, pero ninguna para la salud grave de los andaluces, ni por supuesto ninguna pérdida de vida”.
Marca distancias con la actitud de Mazón
Los consejeros Carolina España y Antonio Sanz mantuvieron ayer la misma postura que desde el Gobierno de la Junta se esgrime desde el comienzo de la DANA –en unos mensajes que también fueron destacados por el presidente, Juanma Moreno– y que marca distancias tanto con la Ejecutiva nacional de su partido, como especialmente a los mensajes llegados desde el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Así,Sanz quiso ayer destacar nuevamente “la coordinación entre las administraciones y la capacidad de colaboración y de sumar esfuerzos” entre “todas” ellas, así como “la capacidad que entre todos ha existido de anticiparnos y apostar por la prevención” como “el mejor aliado para evitar situaciones de repercusión más negativa de esta DANA”.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
Contenido ofrecido por Ecovidrio