Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sacude desde este miércoles gran parte de Andalucía. La AEMET mantiene activas hasta 35 alertas meteorológicas en todas las provincias, excepto Huelva, para esta jornada. Málaga será donde lloverá con mayor persistencia y, de hecho, Protección Civil y Guardia Civil han desalojado a unas 3.000 personas de forma preventiva en Álora, Alhaurín de la Torre y otras localidades del Guadalhorce. Además, la Junta ha suspendido las clases en Málaga y Granada y se ha interrumpido la conexión ferrroviaria entre Sevilla y la capital malagueña.
Los primeros visos de esta DANA fueron patentes este lunes en algunas localidades del Poniente de Almería, donde se recogieron hasta 80 litros en una hora durante la tarde, lo que llevó a la Junta de Andalucía a activar Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de Preemergencia. La masa de aire frío avanza ahora hacia el suroeste, que acompañada de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo por el este, dejará desde este miércoles precipitaciones muy fuertes y temporal marítimo.
El inicio de la jornada del miércoles estará marcado por la llegada de "precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes en Málaga, con cantidades que podrían superar los 180 mm", según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, el aviso rojo se mantendrá durante todo el día por acumulaciones de 50 litros en una hora y hasta 120 litros en 12 horas. En estas zonas se mantiene asimismo la alerta naranja por tormentas hasta las 08:00 horas del jueves.
En el resto de la provincia, Antequera mantendrá la alerta naranja y Ronda, la amarilla. Las localidades en la que se esperan los mayores acumulados en una hora son Álora (24,6 mm), Antequera (19,7) o Villanueva del Rosario (32). Las precipitaciones serán más fuertes y persistentes cuanto más hacia el este.
Los aguaceros también llegarán al sur de la provincia de Granada. La Cuenca del Genil y la Costa mantendrán la alerta naranja durante todo el día por acumulaciones de 40 litros en una hora y hasta 100 en 12 horas. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y granizo. En sierra Nevada y Alpujarras se mantiene el aviso de nivel amarillo. Loja será la localidad donde más llueva, con previsiones de hasta 16,9 litros en una hora.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios