Andalucía acelera ayudas a los municipios afectados por la DANA y la rebaja fiscal por compra de coches
En el caso de los vehículos de segunda mano, se eliminan el impuesto de transmisiones y supondrá un ahorro de 400 euros por cada 10.000 euros
La Junta asegura que su intención es que los incentivos puedan llegar a pagarse antes de fin de año
Andalucía aumentará las ayudas tras los daños producidos por las últimas inundaciones
El Gobierno andaluz va a acelerar las ayudas a los ayuntamientos afectados por la DANA y la rebaja fiscal a las adquisiciones de vehículos de segunda mano por la pérdida de alguno durante el temporal, con un decreto cuyo objetivo es que las medidas entren en vigor antes de final de año. El Consejo de Gobierno, reunido este jueves con carácter extraordinario y de forma telemática, ha aprobado el decreto ley por el que se adoptan de manera urgente medidas de agilización de pagos y de apoyo fiscal por los daños producidos en Andalucía por la dana entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre de 2024.
La consejera de Economía y portavoz del Gobierno, Carolina España, ha informado en Granada de que el objetivo de este Consejo extraordinario es "agilizar los pagos" de los distintos incentivos comprometidos por el Gobierno andaluz con los ayuntamientos. "Es un decreto que es urgente porque queremos pagar los incentivos de la dana antes del 31 de diciembre y que podemos poner en marcha gracias a la estabilidad que tenemos en este Gobierno. Estabilidad política y estabilidad presupuestaria", ha subrayado España, quien ha recordado que el Gobierno andaluz no esta sometido a "chantajes" ni de la izquierda ni de la derecha sino que "los únicos socios son los andaluces". La intención de este decreto es que "cuanto antes puedan llegar los incentivos" a los afectados por el temporal que sufrió parte del territorio andaluz hace unas semanas, según la portavoz del Ejecutivo.
Se trata de un decreto ley que consta de tres puntos fundamentales, y el primero es la bonificación del 100% del impuesto de transmisiones patrimoniales de los vehículos, de forma que la adquisición de coches de segunda mano entre particulares por haber perdido el propio por el temporal estaba sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales. Por tanto, con esta bonificación, en el caso de un vehículo con un coste de 10.000 euros va a suponer un ahorro para el ciudadano de 400 euros, porque el tipo es del 4% según España, quien ha explicado que en el caso de compra en concesionarios el vehículo no está sujeto a este impuesto sino al IVA, dependiente del Estado.
Bonificación del IVA
"Animamos, por tanto, al Gobierno de España a que en el caso de que los vehículos que han quedado dañados por la DANA hagan una bonificación del IVA para los propietarios que quieran comprar ese vehículo", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo autonómico.
El decreto se dirige también a las ayudas a los ayuntamientos, ya que hoy finaliza el plazo de peticiones del segundo decreto de ayudas, por valor de ocho millones de euros -el primero tuvo un montante de 12 millones-, de forma que los 20 millones en total, el Gobierno andaluz pretende "pagarlos rápidamente".
Ha asegurado que el deseo del Ejecutivo regional es que el dinero "llegue cuanto antes" a los ayuntamientos para que puedan arreglar las infraestructuras que quedaron dañadas y por ello se ha planteado un procedimiento de anticipo para que los ayuntamientos reciban esas ayudas antes del 31 de diciembre. En total, 440 municipios pueden acogerse a estos incentivos y tienen hasta el 13 de diciembre para solicitar estos anticipos, según ha explicado la consejera.
Por otra parte, se ha aprobado modificar el texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, para poder "solventar" situaciones de dificultad financiera de algunas de ellas.
No hay comentarios