Más de 45.700 andaluces solicitan el Bono Carestía
Andalucía
Se trata de una ayuda de pago único de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad
La Oficina Andaluza Antifraude amplía su plantilla con cinco nuevos puestos ante el aumento de denuncias
Nuevo programa de empleo en Andalucía para 11.000 jóvenes y mayores de 45 años
El Bono Carestía puesto en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha alcanzado las 41.755 solicitudes desde su arranque el pasado 11 de abril.
Así, junto a las solicitudes presentadas (a fecha de este viernes, 26 de abril de 2024) se suman más de 108.200 borradores, cuya presentación no está finalizada a falta de algún documento requerido por la administración, según han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Loles López.
El mayor número de solicitudes se presentó el 11 de abril, donde la página alcanzó las 5.990, seguida del segundo día, con 4.111. En cuanto a borradores creados por días, el primer día se alcanzaron los 22.914, mientras que el día 12 se realizaron 24.190.
Asimismo, los distintos puntos Vuela y los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) distribuidos en las ocho provincias prestan ayudas a aquellas personas que deseen solicitar el bono. Desde el 11 de abril se han contabilizado 813 asistencias en puntos CAPI y 5.331 en puntos Vuela. En estos puntos también se han llevado a cabo hasta la fecha 1.241 actividades grupales para informar acerca de esta ayuda y su proceso de solicitud.
El Bono Carestía de Andalucía se trata de una ayuda de pago único de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad. La medida, recogida en el Pacto Social y Economía por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A, contempla un presupuesto de 12 millones de euros y se calcula que en torno a 60.000 familias andaluzas se verán beneficiadas por la prestación.
Esta ayuda contempla un único pago por transferencia dirigido a familias con menores a cargo afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros y cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el valor del Iprem anual vigente, es decir, inferior a 21.600 euros. Las personas interesadas cuentan con un mes desde la publicación la orden en BOJA para presentar sus solicitudes a partir de este jueves 11 de abril hasta el 11 de mayo, según ha detallado la Junta en un comunicado.
Cómo se solicita
Las solicitudes se presentarán solo de forma telemática a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios en el siguiente enlace (https://lajunta.es/bonocarestia), donde, además, también se puede acceder a una guía explicativa. Asimismo, la Junta ha habilitado un número de teléfono, el 955012012, para resolver dudas y asesorar en los trámites correspondientes.
En concreto, podrán ser beneficiarias del bono carestía aquellas personas físicas que, teniendo al menos una persona menor a cargo, cumplan los siguientes requisitos: que la suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen su unidad familiar, entendiéndose por esta a quienes residen en el mismo domicilio, sean inferiores a tres veces el Iprem anual; que la persona solicitante y el resto de personas empadronadas en su domicilio gocen de vecindad administrativa andaluza y que la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante cuente al menos con una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia y se encuentre empadronado en el mismo domicilio.
Con estas ayudas se pretende paliar el encarecimiento del coste de la vida para las familias por las subidas de los productos alimenticios básicos y de los suministros como consecuencia de la crisis internacional generada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, unido a las consecuencias que se vienen arrastrando derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha provocado un estrés social que genera empobrecimiento en las familias.
La finalidad de esta medida económica puntual es generar un impacto positivo directo sobre el poder adquisitivo de las familias y salvaguardar su dinámica económica, priorizando a los hogares de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las unidades familiares con menores a cargo, donde los ingresos no puedan hacer frente a las necesidades cotidianas, debido al actual encarecimiento de los productos de primera necesidad y los suministros.
1 Comentario