Cerca del 20% de los andaluces no se presenta a su cita con el especialista
salud
El absentismo en las citas con el especialista en el hospital crece casi un 10% en cuatro años y se traduce en más de 2,8 consultas desaprovechadas
Más de 32.500 candidatos se examinan para lograr un puesto fijo en el SAS
Se llama absentismo de pacientes y se refiere la inasistencia sin avisar a una consulta médica. No es algo puntual, sino bastante habitual. Y ocurre tanto en Atención Primaria como en consultas externas en el hospital. Lo peor de todo es que se trata de una práctica en aumento en los últimos años. Así lo pone de manifiesto un balance facilitado por la Consejería de Salud y Consumo. Según este informe, durante el año 2023 casi el 20% de los andaluces que estaban citados por el especialista hospitalario no se presentaron y tampoco avisaron previamente de su imposibilidad de asistir para facilitar así que su hueco fuera aprovechado por otra persona que pudiera necesitarlo.
En cifras absolutas, ese porcentaje se traduce en cerca de tres millones de citas fallidas sin notificación en consultas especializadas -2.839.007 para ser exactos- entre un total de 14.924.670 consultas programadas. Suponen cerca de 8.000 plantones al día al médico especialista.
Por provincias, Sevilla cuenta con el mayor número de citas fallidas por la ausencia de su beneficiario, 740.767, más de un cuarto del total andaluz; seguida de Málaga, con 491.314. Algo lógico por su mayor volumen de población. A continuación, Cádiz, con 376.283 plantones; Granada, con 345.591; Córdoba, con 285.101; Jaén, con 284.073; Almería, con 171.554; y Huelva, que cierra este listado con 144.324 inasistencias.
Si los datos se comparan con los de años anteriores, la situación no es nada halagüeña. El aumento del absentismo de los usuarios en atención hospitalaria ha crecido un 9,56% en Andalucía en sólo cuatro años. En este punto, las diferencias de absentismo entre provincias son importantes. Destaca Sevilla, donde el número de pacientes que no se presentaron el año pasado a su cita con el especialistas hospitalario se disparó un 27,6% respecto a 2019. Le sigue Huelva, con un aumento de inasistencias del 22,9% y Cádiz con un 20,4%.
A partir de aquí, la situación ha cambiado muy poco en Almería (con una diferencia del 4,5%), Granada (2%), y Jaén (1,55%). Y, en cambio, los habitantes de Córdoba y Málaga han abandonado esta práctica con el paso de los años y el número de pacientes que dieron plantón al médico en el hospital se ha reducido entre 2019 y 2023 en más de 8.500 casos en los primeros y por encima de 13.000 en los segundos.
Por su parte, hay que decir que es cierto que en el caso de las consultas externas puede jugar a su contra que la demora hasta la cita suele ser bastante amplia por lo que es más fácil que alguien pueda despistarse, pero lo cierto es que esta práctica también se da en los centros de salud.
De enero a diciembre del año pasado, la Atención Primaria en Andalucía perdió un total de 2,8 millones de citas porque sus pacientes no se presentaron y tampoco la anularon. Las diferencias de absentismo entre provincias, en este caso, se mantienen en la media andaluza, que se sitúa en el 7,15%. Destaca Cádiz, por superar el 8% y Huelva, que se queda por debajo del 6%. Esto es, en los centros de salud gaditanos se programaron el año pasado 672.567 consultas a las que faltaron 47.104 pacientes; y en los de la provincia de Huelva fueron 138.730 las citas que perdieron los onubenses en sus centros de salud, en los que se agendaron 2.462.567 citas.
Con todo, aunque la falta de respeto sea idéntica se trate del médico de cabecera o del especialista, el agravante en este segundo caso es que en las consultas hospitalarias hay más demora. Por tanto, avisar si no se va a acudir permitiría aligerar la lista de espera.
También te puede interesar