Uno de cada cuatro andaluces que necesitó acceder a Atención Primaria no pudo
La situación en Andalucía sólo está por detrás de la Comunidad de Madrid
Uno de cada cuatro pacientes andaluces (24,7%) que en 2022 necesitó acceder a una consulta de Atención Primaria por padecer un "verdadero problema de salud" no pudo hacerlo, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que califica la situación de "extremadamente preocupante".
El V informe de la FADSP sobre la situación de la Atención Primaria en las 17 autonomías presentado este jueves en rueda de prensa por su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, sitúa a Andalucía como la segunda comunidad con mayor porcentaje (26,7%) de pacientes que necesitaron acudir a su centro médico por sufrir un importante problema de salud y no pudieron hacerlo, lo que desde la FADSP se tilda de "situación terrorífica e incompatible con el funcionamiento de la Atención Primaria".
Según Sánchez Bayle, el informe no entra en el recorrido de estos pacientes una vez que se vieron obligados a descartar el centro de salud para su atención si bien estiman que las opciones más previsibles pasan por el desembarco en las urgencias hospitalarias, lo que explica su actual saturación, la opción de la sanidad privada o esperar a que el problema se resuelva espontáneamente.
Andalucía solo se encuentra por detrás de la Comunidad de Madrid, que encabeza la lista con un 26,7%, y es seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con un 26,6 % cada una, además de superar la media nacional, que es del 21,5%.
La FADSP deja claro que la Atención Primaria es el nivel asistencial que más se utiliza (con una frecuencia en 2019 de 9,7 veces por persona y año) y por tanto su empeoramiento es más sensible a la población y "sus problemas y deterioro justifican las importantes movilizaciones que se dan en todo el país, ya que ese primer nivel asistencial sigue sin recibir la atención presupuestaria y de recursos que precisa".
El 54,3% de los pacientes esperan más de siete días
En cuanto a las demoras, el informe revela que en 2022 el 85,6% de los pacientes encuestados tuvo una demora superior a dos días en las consultas de Atención Primaria, más del doble que en 2019 mientras que un 54,3% sufrió retrasos de siete días o más, 20 puntos por encima de los datos de hace cuatro años. Para el portavoz de la FADSP, esta es una situación "intolerable" ya que una demora prolongada es "incompatible con la accesibilidad que debería tener la Atención Primaria y explica el malestar de la ciudadanía y de los profesionales".
De media la demora en España es de 8,8 días, tres días más que en 2019 cuando era de 5,8 y seis comunidades superan los nueve, liderando la lista Cataluña con 11,59 y la Comunidad Valenciana, 10,03. Le siguen Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas en torno a los nueve días.
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