El 59% de los andaluces creen que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año

El 66% de encuestados sienten "enfado" cuando se critica el acento andaluz, casi 30 puntos más que hace cuatro años

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El 59% de los andaluces creen que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año. / M. G.

Los andaluces se sienten "muy orgullosos" de serlo, de su acento y consideran que la imagen que la comunidad tiene en el resto del país es cada día mejor. Así se refleja en el estudio demoscópico realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) para analizar cuestiones relacionadas con el grado de identificación con los símbolos, el sentimiento de pertenencia al territorio y la percepción de la imagen de Andalucía a dos días de que se celebre la festividad de la comunidad autónoma, que se conmemora el 28 de febrero.

Así, el 58,8% de los andaluces consideran que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España, un porcentaje que se eleva al 67,2% cuando la misma cuestión se analiza en los últimos cuatro años especialmente como lugar para invertir (19,4%) y en materia de empleo (13,2%) e infraestructuras (11,7%).

Asimismo, para el 65% de los encuestados, Andalucía recibe peor trato que otras comunidades autónomas, y más de la mitad considera que no se le da el peso que merece cuando hay que tomar decisiones a nivel nacional.

Creciente enfado por las críticas al acento andaluz

Un 65,8% de los andaluces sienten "enfado" cuando se critica el acento andaluz. Este porcentaje es casi 30 puntos superior al que se daba hace cuatro años, que alcanzaba al 38,6% de la población. Asimismo, un 62% de los encuestados muestran este mismo sentimiento cuando se habla mal de Andalucía en medios de comunicación, algo que atribuyen, principalmente, al "desconocimiento" y "envidia". De igual modo, un 41% de encuestados afirman que le "gusta" cuando escucha hablar con acento andaluz en un vídeo o anuncio, un porcentaje que asciende a un 43,7% cuando alguien presenta un programa con acento andaluz.

Asimismo, un 73,1% de encuestados aseguran sentirse "muy orgulloso" de ser andaluz, y un 17,2% "bastante orgulloso". De igual modo, un 83,1% de encuestados se siente "muy orgulloso" (59,6%) o "bastante" (23,5%) de ser español, y un 63,4% afirma sentirse "tan andaluz como español", mientras que un 22% responde en este estudio que se siente "más andaluz que español", y un 9,5% "más español que andaluz".

Los andaluces que se declaran orgullosos de serlo lo justifican, principalmente, por factores como su gente (33,6%), sus tradiciones y costumbres (18,3%) y por su calidad de vida (15,8%).

En una escala de cero a diez, entre ser "nada andaluz" y "muy andaluz", el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,60 puntos. Para el caso español, la media es de 8,84 puntos. Además, más de la mitad de la población encuestada dice sentirse tan andaluza como arraigada a su provincia de origen.

Por otro lado, en relación al grado de identificación con los símbolos, tanto andaluces como nacionales, el estudio recoge que el 88,9% se siente identificado o muy identificado con la bandera de Andalucía, que se relaciona fundamentalmente con el pueblo andaluz y con la familia y las raíces; el 82,7% se identifica con el himno, y otro 82,9%, con el escudo.

No obstante, un 67,3% de andaluces reconocen que no sabe qué se celebra el 4 de diciembre, declarado oficialmente por la Junta como Día de la Bandera de Andalucía, algo que sí dice conocer un 13,2% de encuestados.

Por otra parte, un 83% se siente identificado o muy identificado con la bandera de España, y otro 78,2%, con el himno nacional. El porcentaje de identificación con los símbolos de Europa es menor, situándose en un 63,5% para el caso de la bandera, y en un 34,3% para el caso del himno.

Preguntados por el grado de preferencia de productos y alimentos de origen andaluz frente a otros procedentes de otras regiones o países, más de la mitad de la población encuestada (53,9%) afirma que los prefiere mucho más, mientras que una minoría del 9,3% no muestra ninguna preferencia.

Del porcentaje de andaluces que ha vivido fuera de Andalucía (18,6%), el 67,4% lo ha hecho en otra comunidad autónoma -en Madrid y Cataluña, principalmente-, mientras que el 19,8% ha residido en un país europeo. El tiempo de residencia fuera de Andalucía ha sido de más de un año en el 80,7% de los casos, principalmente por motivos laborales (55,6%), por estudios (23%) o por motivos familiares (17,6%).

Este estudio de la Fundación Centra dedica también un apartado a preguntar por el funcionamiento de la democracia en España y en Andalucía, y al respecto recoge que un 48,2% se declaran "poco satisfecho" con el funcionamiento de la democracia en el país, frente al 22,8% que afirman sentirse "bastante satisfecho". En cambio, un 38,9% dice estar "bastante satisfecho" del funcionamiento de la democracia en Andalucía y un 34,5% "poco satisfecho".

Esta nueva encuesta sobre la Identidad de Andalucía que publica anualmente la Fundación Centra con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía se realizó entre los pasados días 31 de enero y 12 de febrero a una muestra de 1.200 residentes en la comunidad autónoma.

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