Los andaluces están entre los españoles que más valoran la educación pública
Apenas la mitad opina que la enseñanza es ahora mejor que antes
Sólo los navarros y los vascos creen que los alumnos salen mejor preparados ahora de la escuela
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Los ciudadanos navarros y los vascos son los que tienen una percepción más positiva de la escuela actual y los únicos de toda España que creen que los alumnos salen ahora mejor preparados que hace años, según los resultados de la I Encuesta de percepción social de la innovación educativa.
Elaborada por la Fundación Cotec para la innovación con la colaboración de la empresa demoscópica 40dB, que ha realizado más de 7.000 entrevistas en todo el país para obtener estos datos recogidos por Efe, la encuesta señala además que andaluces, riojanos y extremeños son los que más apoyan la escuela pública y madrileños y catalanes los que más confían en la privada.
La "gran" disparidad entre las regiones detectada en este trabajo que investiga la percepción de los españoles sobre su sistema educativo comienza cuando se pregunta si la escuela de ahora es mejor que la de antes y se mantiene respecto a todas las cuestiones que se plantean excepto la necesidad de aumentar el presupuesto de educación, sobre lo que hay casi unanimidad.
Que la escuela de ahora es mejor que la de antes lo creen únicamente una mayoría de ciudadanos en Navarra (el 60%), País Vasco (58%), Canarias (52%) y Cataluña (51%), así como la mitad de los extremeños. Del resto, los andaluces son los menos pesimistas (48%, apenas la mitad, igual que la media nacional) y aragoneses (39%), baleares (41%) y murcianos (43%) los que tienen una visión más negativa.
Alumnos peor preparados
La confianza en el actual modelo de educación se reduce aún más cuando se pregunta por su resultado en los alumnos, ya que en este caso únicamente navarros y vascos consideran que los estudiantes salen ahora mejor preparados que antes, y solo con un 58% y un 57% de respuestas positivas, respectivamente.
Catalanes (48%) y andaluces (47%) también superan la media del 45%, que igualan los ciudadanos canarios, mientras que no llegan al 40% los que piensan así en Asturias (34%), Cantabria (35%) y Baleares y Aragón (un 36% en ambas comunidades).
El mismo patrón aparece en respuesta a la pregunta de si la escuela responde a las necesidades actuales de la sociedad, con navarros (creen que es así el 54% de ellos) y vascos (52%) como los únicos por encima del 50%. En cambio, en Baleares (34%), Galicia, Canarias, Asturias y Aragón (38% en las cuatro comunidades) y en Cantabria (39%) se han recogido las opiniones más negativas al respecto.
Más presupuesto para educación
Puestos a solucionar los problemas del sistema educativo, aumentar el presupuesto es una buena opción para entre ocho y nueve españoles de cada diez, pero sólo entre cinco y seis estarían dispuestos a pagar más impuestos para obtener esos fondos extra. Los más favorables a subir el presupuesto educativo son los canarios y madrileños (el 89% en ambos casos) y menos los baleares (82%), los castellanoleoneses (84%) y los navarros (85%).
Al mismo tiempo, los más dispuestos a pagar más a Hacienda por ese motivo son los extremeños (64%), los asturianos y los gallegos (60% en ambas comunidades) y los menos favorables a que les suban los impuestos en favor de una mejor educación son los catalanes, los castellanomanchegos, los baleares y los aragoneses (el 52% los cuatro).
Pública o privada
La Comunidad de Madrid es donde más ciudadanos encuestados valoran en mayor medida el rendimiento que se obtiene en los centros privados y concertados (el 45%), seguida de Cataluña (42%) y Navarra, Aragón y Andalucía (las tres en torno al 41%). Por el contrario, las comunidades donde más personas perciben la escuela pública como favorecedora de buenos resultados educativos son Andalucía (61%) y La Rioja y Extremadura (60%).
¿Afecta el origen socioeconómico?
Revela la encuesta que en los diferentes territorios también se difiere sobre la equidad de la escuela y que Baleares es el territorio que peor percepción manifiesta tanto sobre el acceso de los colectivos desfavorecidos a la escuela como de la calidad de la educación que estos grupos reciben.
Respecto a esto último, la proporción de personas que creen que algunos colectivos no tienen garantizado un proceso educativo de calidad por su origen socioeducativo alcanza en Baleares el 44%, notablemente por encima de La Rioja (donde solo lo creen el 26%), Castilla y León (28%) y Madrid (29%).
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