Estos son los alumnos que pueden optar a una beca de 6.000 euros de la Junta de Andalucía: requisitos y plazos

El propósito de esta ayuda es facilitar la formación del alumnado en los niveles posobligatorios no universitarios

En qué provincias de Andalucía los alumnos disfrutarán del ‘superpuente’ de febrero

Alumnos en un instituto.
Alumnos en un instituto. / O.Barrionuevo

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de la Beca 6000, dirigida a aquellos alumnos que cursen enseñanzas de educación secundaria posobligatoria. Se trata de una ayuda impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional desde el curso 2008/2009, con el objetivo de facilitar el acceso y la permanencia de los jóvenes y adultos en el sistema educativo y prevenir el abandono escolar prematuro, en especial, entre el alumnado perteneciente a familias con rentas modestas.

La Beca 6000 se propone compensar la falta de ingresos derivada de la dedicación exclusiva al estudio y, por tanto, no desempeñen ninguna actividad laboral en prol de continuar con su formación. No obstante, la obtención y el mantenimiento de la beca se someten a algunos requisitos relacionados con la asistencia a clase y el rendimiento académico.

Requisitos para la concesión de la Beca 6000

Como su nombre indica, cada uno de los beneficiarios obtendrá una beca de 6.000 euros. De acuerdo con la resolución de la Junta de Andalucía, estos son los requisitos académicos de la convocatoria:

  • Estar matriculado en los estudios del primer o segundo curso de Bachillerato, o bien del primer o segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial (incluido el período de Formación en Centros de Trabajo) en centros docentes de Andalucía para el curso escolar 2024/2025, quedando excluido el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas. Se debe cursar el curso completo en la modalidad presencial.
  • En el caso del alumnado de primer curso de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Inicial, este deberá haber cursado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.
  • En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de Bachillerato o Técnico de cualquier profesión.

En cuanto a las condiciones de carácter administrativo, económico y personal, son las siguientes:

  • Participar en la convocatoria de Becas de carácter general para enseñanzas postobligatorias no universitarias.
  • Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta del solicitante de la convocatoria de Becas en las enseñanzas postobligatorias no universitarias.
  • Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de Andalucía.
  • Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas. Se tendrán en cuenta la declaración de Renta y Patrimonio del ejercicio 2023.
  • Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la Beca. No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico.
  • No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Plazo para solicitar la Beca 6000

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo jueves 23 de enero. Esta se cumplimentrá a través del formulario electrónico disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Junta de Andalucía. Una vez cubierto, deberá ser firmado por la persona solicitante o, en su caso, su representante legal. Las becas se tramitarán y resolverán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación. Además, para su mantenimiento será obligatorio superar con éxito la totalidad de las asignaturas a final de curso y no haber faltado injustificadamente a más de un 15% de horas lectivas.

stats