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La compra de alimentos de los hogares andaluces se estabiliza a medida que avanza el confinamiento

La compra de productos para la elaboración de platos tradicionales, como el azúcar, los huevos y el pescado, se disparó durante la Semana Santa

Durante el 6 y el 12 de abril, se experimentó un aumento del 43,3% en Andalucía respecto al año pasado

Un joven hacen la compra con mascarilla y guantes en un supermercado. / EFE
R. D.

23 de abril 2020 - 10:16

La compra de alimentos de los hogares españoles se ha empezado a estabilizar tras más de un mes de confinamiento. Durante la semana del 6 al 12 de abril, apenas creció un 0,1% respecto a la semana anterior, según detallan los datos del Análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La situación de confinamiento, sin embargo, ha condicionado el consumo. Durante esa misma semana se ha producido un incremento del 36,2% respecto a la misma semana del 2019.

Los productos e ingredientes relacionados con platos tradicionales de Semana Santa han incrementado durante la semana. Como es el caso del aceite (20,6%),huevos (+12,8%) y azúcar (+11,6%), así como el pescado congelado (+12,7%), conservas de pescado (+10,6%) y carne de ovino (+20,4%).

Durante el mes de confinamiento, las harinas y sémolas han experimentado un crecimiento respecto al año anterior. Además de una subida del 15% en comparación a la semana previa de confinamiento. La compra de pan también se ha ido incrementado semana tras semana, llegando a aumentar un 35,7% en la última semana, en relación con la misma del 2019.

Los productos frescos están muy presentes en las listas de la compra. Las hortalizas y patatas frescas han sufrido un crecimiento cada semana (+44,5%), mientras que los pescados frescos mantienen un consumo contenido. La compra de platos preparados se ha incrementado en un 38% en esta semana. Mientras que la cerveza, el vino, las bebidas refrescantes y espirituosas mantienen también importantes crecimientos.

Andalucía, en una comparativa con el 2019, la semana 11 (del 9 al 15 de marzo) ha incrementado su consumo en un 25%, la semana 12 ( del 16 al 22 de marzo) un 19%, la semana 13 (del 23 al 29 de marzo) un 16,6%, la semana 14 (del 30 al 5 de abril) un 18,4%, y la semana 15 (del 6 al 12 de abril) un 43,4%, respecto al año anterior.

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