La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Durante la tercera semana de enero la borrasca Irene llega acompañada de tiempo inestable y unas cuantas alertas amarillas activadas por la AEMET en diferentes puntos del territorio español. Andalucía es una de las regiones afectadas por estas alertas, por las precipitaciones, tormentas y fuertes vientos que se vivirán en la región durante el miércoles 17 y los días posteriores.
Gran parte de Andalucía se encontrará en alerta amarilla durante el miércoles 17 de enero. Las principales excepciones son zonas de las provincias de Málaga y el centro y oeste de Granada. En el resto del territorio andaluz habrá alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en todas las zonas afectadas. A esto se le suman alertas amarillas en las áreas costeras del este de Granada, Almería, Cádiz y Huelva, también por las fuertes rachas de viento y el oleaje que pueden causar. Estas alertas se irán desactivando a lo largo de la tarde en la zona occidental de la región, mientras que en la mitad oriental se mantendrán activas hasta las 23:59 horas.
El viento no será el único motivo por el que gran parte de Andalucía se encuentra el miércoles en alerta amarilla. En la Campiña sevillana y la Campiña gaditana llegarán a tener otras dos alertas amarillas activas, además de aquella que tiene como motivo el viento, debido a las precipitaciones que se esperan y las tormentas. Estas alertas han estado activas desde el comienzo del miércoles y la AEMET espera desactivarlas en torno a las 15:59 horas.
El jueves 18 la situación mejora, con tan solo áreas de la costa y del este de Almería en alerta por fuertes vientos. Las zonas afectadas son el Valle del Almanzora y Los Vélez, en alerta hasta las 11:59 horas del jueves por vientos de componente oeste de hasta 70 kilómetros por hora. En el caso de la costa almeriense, se esperan vientos de fuerza 7 (hasta 60 km/h) que puedan causar olas de unos 3 metros, las alertas se desactivarán previsiblemente en torno a las 05:59 horas.
Las previsiones actuales de la AEMET pueden cambiar dependiendo de la situación meteorológica, alargando las alertas o activándolas en otros territorios, pese a todo, para el viernes 19 ya no se esperan nuevas alertas en Andalucía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios