Alcampo aumenta en Andalucía su apuesta por los proveedores locales
La cadena realizó durante 2024 compras de productos a 675 proveedores andaluces por valor superior a 281 millones de euros, un 17,8% más que el año anterior
Cuenta atrás para la Navidad: Cestas, comidas, polvorones y mantecados, comienzan los preparativos navideños
Llega diciembre y, como cada año por estas fechas, también el momento de hacer balance y de presentar las propuestas para las fiestas navideñas.
Es el caso de Alcampo, que está estos días organizando eventos en sus hipermercados por distintos puntos de España para presentar su apuesta para la campaña navideña, agrupada bajo el lema Navidad encantada.
En Andalucía, la cadena celebró hace unos días una cena en su hipermercado de Marbella, donde la directora del centro, Carmen Auñón, repasó algunas de las cifras de la compañía en este año que está a punto de concluir.
Auñón destacó cómo, un año más, Alcampo sigue apostando por nuestra región y por sus productos, con un volumen de compras a 675 proveedores andaluces por un valor superior a 281 millones de euros, una cifra que supone un incremento de un 17,8% respecto al año anterior.
Balance de 2024
En el conjunto de España, Alcampo ha reforzado durante 2024 su capacidad logística con la apertura de un nuevo almacén en Illescas, de 98.500 metros cuadrados.
Este año también se avanzó en el proyecto de proximidad digital en colaboración con Ocado, mejorando la web de compra y la app con inteligencia artificial. Además, se implementó el procedimiento ISF (In-Store Fulfilment) y se puso en marcha el Customer Fulfillment Center (CFC) en la Comunidad de Madrid, un almacén inteligente altamente robotizado.
En el área de expansión, Alcampo abrió 10 nuevas franquicias, principalmente en Barcelona, y transformó una docena de tiendas adquiridas al Grupo DIA en puntos de conveniencia con horarios extendidos. Actualmente, estas tiendas superan las 30 unidades.
Además, el pasado 14 de junio se inauguró el hipermercado de Gerona tras una inversión de 9 millones de euros, marcando la entrada de Alcampo en esta provincia.
También llevó a cabo reformas en hipermercados como los de Burgos, Diagonal Mar (Barcelona) y Torrelodones, así como en varios supermercados. Estas modernizaciones, con una inversión de aproximadamente 30 millones de euros, tienen como objetivo actualizar los espacios y avanzar hacia la descarbonización de sus operaciones, en línea con los objetivos validados por el SBTi.
La campaña de Navidad
De cara a la campaña de Navidad, la compañía prevé un incremento de las cifras de ventas muy similar al año pasado: un 5% de media, con algunos crecimientos superiores en segmentos como el de pastelería y panadería, que estiman alcanzará en torno al 7% en lo que a panaderías y obradores propios se refiere.
Por otro lado, el apartado de menaje puede llegar al 11% de subida. También crecerá otro que lo hace en general, el de platos preparados, que prevén que suba más de un 14%.
La propuesta de Alcampo para esta Navidad
La propuesta de Alcampo para esta Navidad encantada se basa en varios pilares: la apuesta por el producto fresco, una oferta amplia y adaptada a todos los bolsillos y consumidores (desde lo más económico a lo más exclusivo y gourmet; desde lo más complejo a lo más sencillo) y su marca propia, ya sea alimentación o no alimentación, que representa, en términos generales, el 20% de la oferta.
Marca propia
Alcampo cuenta con unas 4.000 referencias de marca propia, entre ellas las gourmet bajo Auchan Collection y las de Cultivamos lo Bueno, grandes protagonistas de la Navidad.
Estos productos, que buscan la recuperación de sabores y olores de antaño, se desarrollan mano a mano y de la mano de sus productores, con un especial foco y atención al sector primario.
El menú de Alcampo para esta Navidad
Estas son las propuestas de Alcampo para estas fiestas:
Entrantes
- Entre los favoritos se encuentran los surimis, ahumados como el salmón -siendo el de marca propia el de mayor venta- y productos como las gildas y boquerones.
- En quesos y embutidos, destaca el jamón ibérico y blanco, con opciones como paletas a 59 euros y patas de cebo ibérico por menos de 100 euros.
- La acogida de los lotes, los tacos y los loncheados, así como las especialidades al corte de los mostradores como capón asado con medallón de trufas, pavo de navidad, asado de pollo con mousse de foie, etc. tendrán una excelente acogida.
- En quesos, una vez más los de pasta y untables, las tablas y los tradicionales se llevarán la palma. Cuenta con más de un millar de referencias de queso, desde Afuega'l pitu de Asturias al majorero en Canarias.
- En Andalucía, destacan los quesos Flor de Ronda y surtidos de quesos de los Montes de Málaga. Por la tipología de cliente, el hipermercado ofrece desde los quesos más tradicionales (manchegos) hasta el surtido más amplio en internacionales (Stilton, el queso inglés más premiado y el pecorino al tartufo, queso de elevado PVP).
- También, embutidos únicos como la famadesa (sobre todo el salchichón, cuyo nombre es Salchichón de Málaga, que se caracteriza por su grado de curación). En el hipermercado de Marbella pesa más del 70% la venta de los productos ibéricos curados sobre los blancos.
Platos principales
- En la sección de mariscos, el langostino cocido de gran tamaño continúa siendo el producto estrella, acompañado por soluciones económicas como ofertas en gambón, y una amplia variedad en congelados que incluyen gambas, gambón, langostino, bocas, cuerpos y buey de mar.
- En pescados, destacan el salmón, el rodaballo de acuicultura, y la lubina y dorada de estero bajo el sello Cultivamos lo Bueno. Además, se incluyen algunos productos adicionales: mejillones de Galicia y salazones de bacalao también secados en Galicia bajo el sello Cultivamos lo Bueno.
- En carnes, el cordero 100% nacional se lleva el protagonismo, con productos de IGP como Cordero Segureño, Manchego, Ternasco de Aragón. También destacan las opciones locales: el chivo lechal malagueño. Y otras como el cerdo duroc, rotis, aves rellenas y una novedad: pavita rellena de origen Galicia.
- Por último, los platos preparados, como croquetas, pasteles, redondos y asados (cochinillo y cordero), facilitan la celebración navideña. En los 13 bistros (pronto 15 con la reapertura de Diagonal y Burgos) habrá una selección de hasta 50 platos navideños adaptados a costumbres locales, como ejemplo: en Baleares se come Porc Negre y en Madrid verduras como la lombarda. Y por supuesto, y cada vez con mayor acogida, se pueden hacer encargos.
Postres y dulces
- Alcampo destaca por su variada oferta navideña, que abarca desde productos frescos (piñas tropicales, frutos rojos y fresón temprano de Lepe de la variedad candela de Cultivamos lo Bueno) hasta frutos secos y dulces típicos de la temporada.
- Su apuesta combina innovación y tradición, un amplio surtido, convivencia de la innovación y la tradición, productos para todos y graneles como opción de compra.
- En Andalucía, oferta una amplia gama, como roscos de vino de Antequera (Sabor a Málaga) a granel, roscos de anís, polvorones, mantecados de aceite o panetones, entre otros.
- Este año, ofrece un catálogo de alrededor de 1.000 productos navideños, entre turrones, mazapanes y dulces. Su marca propia incluye turrones de calidad y novedades como figuritas de mazapán pintadas a mano de la gama Auchan Collection elaboradas en Malagón (Ciudad Real), entre otros.
- Además, la compañía puesta por productos innovadores de reconocidos productores, incluyendo turrones como los finissimos de El Almendro, variedades de Donetes y Estrella Galicia.
- Respecto a otros productos, la oferta incluye más de 20 referencias sin azúcar y 10 opciones sin gluten, como panettones. Además, el mercado BIO continúa creciendo, alcanzando 28 referencias, con 20 incorporaciones nuevas este año.
- La sección de productos a granel cuenta con hasta 380 referencias, adaptadas a los gustos locales.
- Asimismo, los propios obradores de Alcampo producen especialidades como panettones, coquitos, troncos navideños, panes especiales (chapata de oliva y hogaza de calabaza y nueces) y roscón de reyes, disponible con relleno 100% de nata o sin relleno. Como novedad, se lanza el mini-roscón. También se aceptan encargos personalizados.
Bodega
- En bodega, para los cerveceros ofrecen cervezas diferentes y premium; para los que prefieren vino, la apuesta para estas fechas es de vinos espumosos, frizzantes y sidras, así como cavas premium y producto local y regional, con un catálogo de unas 1.700 referencias solo en productos de bodegas de cada provincia o comunidad autónoma.
- En Andalucía destacan vinos de Bodega Doña Felisa, vinos de Ronda y vinos de la Sierra de Málaga.
No alimentación
Al margen de la alimentación, Alcampo ofrece un surtido de casi 2.000 juguetes y juegos, disponibles tanto en tienda como online.
- Entre el surtido destacan 27 productos exclusivos de marcas como Hot Wheels, Nancy, Nenuco y Motofeber, disponibles únicamente en Alcampo.
- La marca propia, One Two Fun, cuenta con 500 referencias, representando más de una cuarta parte de las ventas. De estas, un 45% son novedades respecto al año anterior. En línea con su compromiso con el medio ambiente, el 50% de los peluches (30 unidades) están fabricados con poliéster reciclado, y los 30 productos de madera disponibles cuentan con certificación FSC.
- Las tendencias más destacadas en juguetes para esta temporada incluyen los Kidults, productos nostálgicos y de colección que atraen a los adultos, como las muñecas Nancy.
- También se espera un notable crecimiento en las construcciones, con un aumento previsto superior al 10%.
- Las licencias infantiles como Bluey, Paw Patrol con temática de dinosaurios, y Gaby's Doll House están ganando popularidad. Asimismo, los peluches interactivos con inteligencia artificial, como un osito que crea cuentos utilizando tecnología GPT, se posicionan como una de las novedades más llamativas.
Decoración navideña
Con respecto a la decoración, Alcampo apuesta este año por tres temáticas, todas ellas de su marca propia, Actuel:
- Christmas Funfair: colores rojos y verdes tradicionales de la navidad, una propuesta divertida.
- Roadtrip in the far North: Colores blancos y animales del Polo Norte.
- Mood for wood: Madera y colores cálidos para crear un ambiente acogedor.
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