"La ciudadanía ha demostrado en Jerez el poder de la solidaridad"
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez
¿Cuál es el cambio fundamental que va a experimentar su ciudad como consecuencia de la pandemia?
El Covid-19 ha acelerado una transformación que Jerez ya había emprendido para consolidarnos como ciudad más humana, equilibrada, limpia, sostenible y eficiente. Durante la pandemia, la ciudadanía de Jerez ha demostrado su fuerza y el poder transformador de la solidaridad y la colaboración. Precisamente este activismo y la participación en iniciativas para hacer frente a los nuevos retos, sumando esfuerzos, es una oportunidad para redefinir juntos el futuro de Jerez. Estos días, por ejemplo, hemos puesto en marcha la plataforma 'www.jerez.es/laciudadquequieresvivir'. Se trata de una herramienta destinada a canalizar ideas y propuestas innovadoras que podamos incorporar al nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, a nuestra Agenda Local 2030 y también a la gestión del día a día.
¿Cuál sería la primera medida adoptar en su ciudad para hacer frente a la crisis económica y de empleo?
Desde el primer momento trabajamos con un objetivo social para atender a las familias que de golpe se habían visto sin empleo y sin poder cubrir sus necesidades básicas y luego poniendo en marcha obras por valor de 3 millones de euros para generar empleo y dinamizar la economía. También estamos en contacto directo con el sector de hostelería y comercial para facilitar condiciones que les permitan abrir sus negocios y les sea rentable y también agilizando licencias a la iniciativa privada para que también inicien obras. Vamos a impulsar y a promocionar nuestras fortalezas, espacios para la instalación de empresas, excelentes conexiones, talento y capital humano cualificado. Creo que contamos en Jerez con importante ventajas para un turismo seguro y sostenible en este nuevo contexto.
¿En qué cree que puede mejorar su ciudad después de esta crisis?
Desde la primera legislatura, este Gobierno Municipal puso el foco en este proceso de transformación urbana y de los servicios públicos centrados en el bienestar y la convivencia. Nos marcamos este reto mucho antes de que el Covid lo convirtiera en una urgencia, pero ahora cobra más sentido. Queremos que Jerez sea ese espacio ideal para el desarrollo humano, en equilibrio con el medio ambiente, con diálogo intergeneracional, intercultural, que favorece la conversación, el intercambio de aprendizajes, ideas, con un fuerte protagonismo de nuestra identidad y nuestra cultura. Construir ciudad no es otra cosa que generar una arquitectura de relaciones sólidas, duraderas que nos conecten y nos refuercen como comunidad.
No hay comentarios