La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
Gabriel Cruz, alcalde de Huelva
¿Cuál es el cambio fundamental que va a experimentar su ciudad como consecuencia de la pandemia?
Este nuevo escenario impone un cambio radical de prioridades, con la urgencia de atajar la vulnerabilidad social y económica generada durante el estado de alarma. Nuestro compromiso desde los servicios sociales prima los hogares que se han quedado sin ingresos por la pérdida de empleo. Por eso, entre otras cosas, además de haber reforzado las ayudas de emergencia a las familias, prolongaremos más allá del estado de alarma una cocina de emergencia para atender las necesidades de alimentación de onubenses en situación extrema, al margen de nuestra colaboración con el economato solidario Resurgir, el Banco de Alimentos, etc. Igualmente nos preocupan y ocupan los estragos que se han generado en sectores como la hostelería -tan importante para nuestra ciudad que tiene en la gastronomía una de sus fortalezas y, no en vano, ejercimos la Capitalidad Gastronómica a nivel nacional hace tres años-, o el pequeño comercio. En consonancia llevamos implementando medidas extraordinarias desde la declaración del estado de alarma para mitigar estos efectos, y ahora reforzamos esas iniciativas de carácter tributario, de estímulo, de reactivación económica, de cara a la recuperación de la ciudad. Todo en consenso con estos sectores .Para salir lo más pronto posible de esta crisis. Juntos.
¿Cuál sería la primera medida adoptar en su ciudad para hacer frente a la crisis económica y de empleo?
Tenemos en marcha un plan de intervención con una batería de medidas como las ayudas económicas directas a pymes y autónomos afectados por esta crisis, una convocatoria pública de subvenciones a las que vamos a destinar 1,5 millones de euros de los recursos municipales, y que va a ser fundamental para esta recuperación del tejido productivo de la ciudad. Y adaptaremos a las necesidades que presenta esta nueva situación nuestro Plan Municipal de Empleo, al que tenemos reservados 2,5 millones de euros para contrataciones directas.
¿En qué cree que puede mejorar su ciudad después de esta crisis?
Huelva ha dado un gran ejemplo de unidad, implicación y solidaridad. Y eso, sin duda, es un punto de inflexión que abre camino a una ciudad mucho más proactiva y comprometida, consciente de que el futuro hay que pelearlo desde el presente, y de que la colaboración y la suma de esfuerzos es fundamental para avanzar en beneficio de todos. En estos tiempos tan difíciles, ha demostrado lo que la define, su buena gente. No podemos estar más orgullosos de unas instituciones, unas empresas, unos colectivos y una ciudadanía que en circunstancias tan excepcionales han sabido bien que la prioridad es, además de protegernos a nosotros mismos para proteger a los demás, acudir en ayuda de los más vulnerables.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios