El alcalde pide a los ciudadanos que confíen en la búsqueda de la Policía

Desaparición de Ruth y José

Particulares empiezan a organizarse a través de las redes sociales para constituir batidas y buscar a Ruth y José, desaparecidos desde el pasado sábado día 8

La Policía registra una gravera junto al polígono de Las Quemadas.
La Policía registra una gravera junto al polígono de Las Quemadas.
Á. R.

25 de octubre 2011 - 01:00

Los días pasan, y nada se sabe sobre el paradero de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años que desaparecieron en la tarde del pasado día 8. Tal es la incertidumbre que algunos particulares han empezado a promover en las redes sociales batidas ciudadanas para dar con los niños, una iniciativa que ya se puso en marcha en Sevilla para intentar localizar el cuerpo de Marta del Castillo. El alcalde, no obstante, pidió ayer a los ciudadanos que dejen la labor de búsqueda de Ruth y José en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

José Antonio Nieto apeló a la "responsabilidad" y, aunque comprendió que la intención es "ayudar", hizo un llamamiento a la "serenidad" y dijo que hay que "respetar" la labor de los agentes. El primer edil confió en que Ruth y José se encuentren "sanos y salvos" y destacó los "momentos difíciles" que se están viviendo.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, señaló, por su parte, que el Cuerpo Nacional de Policía "sigue trabajando en las diferentes líneas de investigación y bajo las órdenes del juez", si bien por el momento "no hay ninguna novedad" en el caso. La investigación pasó el domingo a una nueva fase después de que los investigadores rastrearan sin éxito una gravera situada a las espaldas de la finca que los abuelos paternos tienen en Las Quemadillas. Los agentes encargados del caso, acompañados por guías caninos, rastrearon esta zona entre el viernes y el sábado, sin obtener ningún resultado. El objetivo se centra ahora en abrir nuevas vías que arrojen algo de luz sobre el paradero de los dos pequeños.

García Garrido también fue interrogado sobre la posibilidad de que los vecinos inicien batidas. El delegado argumentó que todos los mecanismos de solidaridad para con la familia, que está en contacto con la Comisaría, "son manifestaciones de agradecimiento y reconocimiento", pero dijo que "los trabajos de la Policía son con rigor", mientras que las de los voluntarios "hay que reconocerlas en el valor que tienen".

Preguntado por su opinión acerca de las quejas vertidas en torno a cómo se llevo a cabo el pasado viernes la reconstrucción de los hechos, García Garrido manifestó que el trabajo "había que hacerlo, porque así estaba ordenado por el juez". Fue precisamente García Garrido quien en una comparecencia pública el viernes por la mañana avisó a los medios de comunicación de la reconstrucción, lo que hizo que la prueba se realizara ante la mirada atenta de decenas de periodistas. "Creo que el rigor con el que está trabajando la Policía es importante, y los mecanismos, la cautela y la profesionalidad de los medios de comunicación no voy a ponerlos en duda", concluyó.

stats