"Hemos puesto en el centro de todo el interés común de la sociedad"
José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz
¿Cuál es el cambio fundamental que va a experimentar su ciudad como consecuencia de la pandemia?
Yo creo que el cambio fundamental ya se ha dado y es que frente al modelo social individualista que nos han querido imponer, hemos demostrado que como sociedad ponemos en el centro y miramos por el interés común. Y Hemos demostrado una solidaridad y una responsabilidad colectiva en esta ciudad que no me canso de agradecer. Hemos cuidado los unos de los otros, hemos puesto en el centro la salud de nuestros mayores y nuestros niños y hemos aprendido la lección de la última crisis económica para que de esta salgamos todos y todas, sin dejar a nadie atrás.
¿Cuál sería la primera medida adoptar en su ciudad para hacer frente a la crisis económica y de empleo?
La primera medida hace mucho que la tomamos. Tal y como comenzó esta situación reaccionamos al instante y anunciamos, por poner algunos ejemplos: la devolución del porcentaje de las tasas de licencia de taxis, terrazas y barracas correspondiente al periodo de alarma decretado, así como la supresión de la tasa de inicio de actividad para autónomos o la moratoria de alquileres en las viviendas y locales de Procasa mientras dure el Estado de Alarma. Incluso la suspensión de pago a inquilinos y autónomos que demuestren interrupción de ingresos o cese de actividades durante la crisis. Es decir, la primera medida se tomó y ya llevamos más de 120 iniciativas adaptándonos a los tiempos, a la evolución de la crisis y a los distintos cambios de realidad. Porque tenemos claro que esta crisis no es solo sanitaria, sino social y económica.
¿En qué cree que puede mejorar su ciudad después de esta crisis?
Yo creo que hemos madurado como ciudad. Hemos aprendido que necesitamos apostar por un modelo más sostenible, por un nuevo paradigma de movilidad para la ciudad, que apuesto por la peatonalización, el transporte público o el carril bici. Hemos aprendido que debemos fomentar el consumo de cercanía, porque comprar en Cádiz repercute en Cádiz. Y por eso es fundamental apoyar nuestro comercio y nuestra hostelería local, apoyar a esos vecinos y vecinas que suben la baraja de su negocio cada mañana y que dan ese trato cercano y familiar. Creo que podemos mejorar precisamente en eso. Hemos mejorado, porque creo que ya se ha producido, en el sentido de ciudad, comunidad y solidaridad.
También te puede interesar
Lo último