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El ahorro andaluz en pegatinas

Medidas energéticas

El Gobierno gasta 250.000 euros en cambiar el límite de velocidad a 6.000 señales, 41 euros por cada ahesivo. La Junta cifra en 13.000 euros el coste para 576 postes de las carreteras autonómicas, 23 euros cada uno.

El ahorro andaluz en pegatinas
Antonio Fuentes / Sevilla

06 de marzo 2011 - 05:04

Quizá el Gobierno no ha hecho buen negocio o la Junta de Andalucía ha encontrado una ganga, pero las pegatinas con las que este fin de semana se adaptan las señales de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 kilómetros por hora les han salido más económicas a la Administración andaluza.

Una de las controversias que ha desatado la discutida medida del Gobierno versa sobre el coste de la adaptación de las señales. El Ministerio de Fomento cifró en 250.000 euros el gasto por el cambio de las pegatinas, "irrisorio" en comparación con el potencial beneficio que se obtendrá del ahorro de energía. El Gobierno estima en un 15 % la reducción en el gasto de la gasolina y en un 11% para el gasóleo.

La Red de Carreteras del Estado cuenta con 6.000 señales con esta indicación, subrayó Fomento, por lo que el gasto será de 41 euros por cada etiqueta. La Junta también adapta este fin de semana las señales de la red andaluza de carreteras. Según informaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el coste para las arcas andaluzas ascenderá a 13.248 euros para las 576 señales de las vías autonómicas, es decir, 23 euros cada una.

Faltan muy pocas horas para que entre en vigor esa reducción de velocidad. Los operarios tendrán que trabajar a toda velocidad. La operación de sustitución de la velocidad comenzó ayer y concluye hoy, aunque las nuevas señales no pueden ser visibles hasta las 8:00 del lunes. Por ello la señal estará cubierta mientras tanto con algún elemento que impida que los conductores puedan ver la errónea velocidad permitida y sigan conduciendo con un máximo de 120 kilómetros por hora. Los operarios tendrán más trabajo en la A-92, que comunica Sevilla con Almería, donde tendrán que sustituir las pegatinas a 306 señales, así como a otras 112 en el ramal de la A-92N que comunica Guadix con Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia, donde enlaza con la A-7, y otras 20 en la A-92M.

Otras 94 pegatinas irán a las señales ubicadas en la A-381, conocida como autovía Jerez-Los Barrios y 24 en la A-357, que une Málaga con Campillos. Los tramos de la autovía del Olivar cuentan con 16 señales a cambiar.

Dado que la medida es temporal, en principio para los próximos cuatro meses, se consideró más barato las pegatinas que cambiar las señales. Según pudo comprobar esta redacción, el adhesivo se pega con facilidad. La Junta ha encargado las pegatinas a las mismas empresas que elaboran el material de señalización, según comentó el jefe de servicio de Conservación de la Dirección General de Carreteras de la Junta, José Cazorla. Las empresas encargadas de preparar estos adhesivos han tenido muy poco tiempo para fabricarlos. El Gobierno anunció la nueva medida de ahorro energético el 25 de febrero y desde entonces no han parado. Esta nueva señal es un adhesivo que va pegado a la placa. Cuando el Gobierno lo considere, habrá que dar marcha atrás y repetir la misma operación pero con una pegatina de 120. El lunes, todas las autovías y autopistas de España amanecerán con esa señal. Que no pille a los conductores despistados.

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