Los agricultores intentan romper la cadena de suministros de mercancías
Varios grupos cercan el polígono industrial La Isla de Dos Hermanas, donde hay varios centros logísticos de grandes distribuidoras, así como el de Antequera
El ministro de Transporte, Óscar Puente, asegura que las fuerzas de seguridad tendrán que actuar para impedir que bloquen el país
Las protestas de agricultores han elevado un grado más su gravedad. Varios grupos de estos productores han cercado durante todo el jueves el polígono industrial de La Isla, en Dos Hermanas, donde se encuentran centros de suministros de Día, Carrefour y Amazon. Este bloqueo se sucede a los del miércoles y de este jueves en Antequera, cuando otro grupo bloqueó la salida al centro logístico de Mercadona. En esta ciudad malagueña se produjeron altercados con las fuerzas de seguridad del Estado. Según han explicado algunos representantes de grandes supermercados, ya hay algunos problemas de desabastecimiento, que se deben tanto a estos bloqueos como a los cortes de las carreteras que se suceden desde el martes.
Este jueves volvieron a intentar cortar el acceso de los camiones al centro logístico de Antequera, pero se ha tratado de una acción muchos menos duradera que la de la noche anterior, cuando se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que tratan de "hacer entrar en razón" a estos manifestantes, ya que la cadena de suministros de alimentos se puede resentir, como ocurrió el año pasado con la huelga de transportistas. Como en aquella ocasión, las distintas organizaciones que están detrás de las protestas no tienen interlocución con el Gobierno ni con el Ministerio de Agricultura. La denominada Plataforma 6F, que está en el origen de las tractoradas, ha desvelado que su intención es bloquear el país. Su representante legal, Xaime Da Pena, ha asegurado que "nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y también, si fuera necesario, bloquear el país. Eso es lógico y se ha insistido en ese principio, siempre y cuando sea con actos no vandálicos, pacíficos".
La Plataforma 6F está liderada por este abogado que pagó las pancartas de la empresa que Desokupa colocó en Atocha y por Lola Galán, una ex militante de Vox. La misma organización ha convocado a los manifestantes este viernes antes las subedelegaciones del Gobierno en cada provincia y el sábado, en la calle Ferraz de Madrid, donde está la sede del PSOE.
Ante esto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avisado de que si las protestas o manifestaciones del campo en España bloquean el país, "las fuerzas del orden tienen que actuar". "Ya ha llegado un punto en el que si lo que con esas protestas o esas manifestaciones lo que se hace es bloquear el país pues, obviamente, las fuerzas del orden tienen que actuar", ha afirmado Puente en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntado por cómo el Gobierno va a evitar que los tractores bloqueen las calles y las carreteras.
Los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 19 hasta el mediodía de este jueves, tercer día de cortes de carreteras y tractoradas por toda la geografía española, según el balance provisional del Ministerio del Interior, que deja también 2.700 identificados para ser sancionados y casi 5.000 denuncias administrativas. Los datos del balance provisional se han dado a conocer tras la reunión del comité de seguimiento en el Ministerio del Interior. Según fuentes de esta cartera, desde el martes hasta este jueves a las 12 horas se ha detenido a un total de 19 personas, lo que supone siete más que anoche.
El acumulado en las tres jornadas de protestas de agricultores y ganaderos dejan también 2.725 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa de acuerdo a la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana -la conocida por sus detractores como ley mordaza-, así como 799 denuncias administrativas incoadas y otras 4.200 de tráfico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por prodetur
Sevilla celebra la excelencia en responsabilidad social empresarial
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!