Los agricultores podrán hacer uso de la gran presa de Alqueva
Portugal adelanta el acuerdo que firmará con España en la cumbre del miércoles
Los embalses del Guadalquivir ganan esta semana el consumo de agua en Andalucía de cuatro meses
El primer ministro luso, Luís Montenegro, anticipó este domingo el "acuerdo histórico" que firmará con España sobre el agua en la cumbre ibérica del miércoles, que incluirá el pago por parte de los agricultores españoles por los recursos que usen del embalse del Alqueva. En concreto, quienes abonarán las cantidades acordadas, según el Ministerio de Transición Ecológica, serán los agricultores extremeños, es decir, aquellos que se encuentran aguas arriba y toman de la cola del embalse.
"Vamos a resolver divergencias pendientes", dijo durante un discurso en la clausura del 42º congreso de su partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha) celebrado este domingo en Braga (norte), donde anunció siete medidas que tomará su Gobierno.
La primera de ellas es el acuerdo con España sobre el agua, un recurso "insustituible" y "esencial para nuestro futuro", que se firmará el miércoles en la cumbre ibérica que se realizará en la localidad lusa de Faro (sur), según ha señalado Efe.
"Vamos a garantizar caudales mínimos diarios en el río Tajo, caudales ecológicos en el río Guadiana y el pago del agua del Alqueva por parte de su utilización por agricultores españoles", anunció.
El uso del agua del Alqueva, embalse sobre el río Guadiana localizado en la región lusa del Alentejo, es una de las cuestiones pendientes entre ambos países.
Montenegro añadió que, a raíz de ese acuerdo, en Portugal lanzarán un "gran programa" de infraestructuras del agua, que busca "transportar, retener y almacenar con diferentes escalas este recurso y asegurar para décadas sus usos urbanos, agrícola y turístico".
Además del acuerdo con España, Montenegro anunció un refuerzo de la videovigilancia y las patrullas en las calles para "combatir sin treguas la criminalidad violenta, el tráfico de droga, el tráfico y abusos de seres humanos y la inmigración ilegal".
También la construcción de dos centros temporales para acoger a inmigrantes en situación irregular, la revisión de la asignatura de Ciudadanía para "liberarla de proyectos ideológicos", un programa de atracción de talento en el extranjero y más apoyos para las víctimas de violencia doméstica.
El Ejecutivo conservador va a elaborar además un proyecto de rehabilitación del área metropolitana de Lisboa.
Montenegro cerró el congreso del PSD con un discurso más centrado en las medidas del Gobierno que en la situación política y de los partidos lusos, en un momento en el que los socialistas han anunciado que se abstendrán en la votación del Presupuesto de 2025 y permitirán así su aprobación.
El congreso sirvió para reforzar su liderazgo en el partido, ya que fue reelegido el pasado 7 de septiembre como presidente con el 97% de los votos, en unas primarias en las que era el candidato único.
El líder del PSD también presentó sus listas para la Comisión Política Nacional y la Comisión Permanente, de la que retiró a todos los miembros del partido que ahora son ministros en su gabinete.
"Es mi decisión no tener miembros del Gobierno en la Comisión Permanente. Creo que no hay ventajas en duplicar el núcleo político del Gobierno en el núcleo político del partido", defendió.
Montenegro es líder del PSD desde 2022 y en marzo de este año se proclamó vencedor de las elecciones legislativas convocadas después de la dimisión del socialista António Costa, tras lo que logró formar Gobierno en minoría.
No hay comentarios