¿Cómo afectará en Andalucía la borrasca Dorothea?

A partir del jueves, se prevé la llegada de una masa de aire frío que provocará el descenso de las temperaturas máximas

No habrá que sacar el paraguas en Navidad: la Aemet predice un invierno más seco y cálido de lo normal en Andalucía

Varias personas luchan contra la lluvia y el fuerte viento en una imagen de archivo.
Varias personas luchan contra la lluvia y el fuerte viento en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

Después de causar algunos estragos con sus vientos huracanados de más de 120 km/h en las Islas Canarias, la borrasca Dorothea sigue su curso; y lo hace adentrándose en Andalucía. No obstante, la intensidad del temporal ha disminuido, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso naranja que el pasado lunes estuvo vigente en la provincia gaditana.

Eso sí, las fuertes rachas de viento han venido acompañadas de cielos despejados y un ligero ascenso de las temperaturas que rompe con la tendencia del intenso frío que recubría la comunidad en los días previos. Sin embargo, parece que este auge tocará su fin en torno al jueves, según las previsiones de eltiempo.es.

“Las temperaturas van a subir durante la primera mitad de la semana y sobre todo lo notaremos en las mínimas. Aún así, tendremos un gran contraste térmico entre máximas, que en algunas regiones pueden superar los 20ºC (Sevilla, Almería…) y las mínimas, que seguirán bajo cero en algunas comunidades”, indica el portal meteorológico. “A partir del jueves comenzarán los descensos”.

Viento y subida de las temperaturas en Andalucía

Así, como podemos observar en el mapa de la Aemet, durante la jornada del martes 17 de diciembre se presentan “rachas muy fuertes de Levante en el Estrecho”. No se prevén precipitaciones intensas, como las esperadas en Galicia, la vertiente cantábrica, Navarra o Castilla-La Mancha; aunque sí podrían producirse entre el martes y el jueves algunos chubascos dispersos acompañados de barro.

Sin fenómenos significativos previstos para el miércoles 18 de diciembre, la Agencia prevé un “notable ascenso de las mínimas en el tercio oriental y de las máximas del litoral mediterráneo”. Por lo tanto, en Granada oscilarán los valores térmicos entre los 8 y los 22ºC, lejos de los -2ºC que alcanzó la capital la semana pasada. Sevilla se situará entonces entre los 7 y los 20ºC; y Málaga, entre los 10 y los 20ºC.

Una masa de aire frío llega el jueves

Según la Aemet, será el viernes 20 de diciembre cuando las temperaturas desciendan de manera generalizada en toda la comunidad andaluza. “Tras el frente que cruzará la península el jueves, se impondrá un flujo de norte sobre España y llegará aire más frío bajando las temperaturas. Esto se va a traducir en un descenso de las máximas y las mínimas”, sostiene eltiempo.es.

De acuerdo con la información de la Agencia, “el viernes las máximas caerán en picado y, de nuevo, muchas zonas del interior norte y la zona centro de España, volverían a quedar por debajo de los 10ºC”. Unos valores que durante el fin de semana permanecerán estables en la mayoría de los casos.

En lo referente a Andalucía, la bajada no será tan drástica, aunque sí se apreciarán valores cercanos a los 10ºC de máxima. En Jaén los termómetros no superarán los 12ºC, siendo así la capital de provincia que más se aproxime a la cifra indicada por el tiempo.es. El contraste será mayor en Granada, entre los 3 y los 15ºC; mientras que Málaga y Almería podrán alcanzar los 19ºC de máxima, según las estimaciones previstas.

stats