La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
El mes de noviembre ha sido de lo más inusual debido a las altas temperaturas que se han podido vivir en Andalucía durante la primera quincena del mes. El resto de mes de noviembre la tónica va a ser muy diferente según advierten los meteorólogos ya que un anticiclón de bloqueo se ha instalado en Europa y se va desplazando hacia el norte.
Debido a este anticiclón que hace que no haya borrascas en el norte de Europa está favoreciendo que las borrascas se vayan concentrando hacia el sur. De modo que las borrascas atlánticas irán apareciendo a lo largo de estas semana en Andalucía y poco a poco irán ascendiendo al interior de España.
Estos se produce a la vez que tienen lugar los primeros desalojos de aire frío que se están produciendo en América del Norte y el Atlántico occidental aumentando así la inestabilidad baroclina y acelerando el chorro polar que parecía débil hasta este momento. De modo que en las próximas semanas se juntarán estos dos fenómenos y las borrascas pasarán a ser más rápidas y profundas dejando grandes cantidades de lluvia y fuertes rachas de viento.
Las previsiones estiman que la segunda quincena de noviembre sea especialmente húmeda en la vertiente atlántica debido a estos fenómenos descritos. No obstante, en la vertiente mediterránea el flujo persistente del oeste hará que las precipitaciones sean más escasas y se mantendrán con los valores típicos de estas fechas.
Todos estos fenómenos harán que bajen las temperaturas poco a poco en toda Andalucía y puedan darse días de fuerte lluvias acompañadas con rachas de viento.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario