EEUU
Trump ordena desclasificar los archivos sobre la muerte de los Kennedy y Luther King

La AEMET pronostica un tren de borrascas: ¿cómo afectará a Andalucía?

Durante los próximos días predominarán la nubosidad y las precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas

Inundaciones en Guillena tras el paso de la borrasca Garoé

Precipitación superior a 2 mm prevista para este sábado 25 de enero. / Aemet

Otra borrasca de alto impacto sucederá a partir de este viernes a Garoé, tras dejar 180 litros por metro cuadrado en las provincias de Huelva y Sevilla. Se trata de Éowyn, una tormenta que avanza por el Atlántico y llegará a las costas de Irlanda en las próximas horas. Uno de sus frentes asociados dejará lluvias, fuertes vientos y temporal marítimo en la península, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado sendos avisos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León este fin de semana.

Pero la cosa no queda ahí. La previsión vaticina un tren de borrascas que barrerá la península con precipitaciones de oeste a este, una auténtica 'ciclogénesis explosiva' que dominará la situación meteorológica también durante la primera mitad de la semana próxima. La peor parte del temporal se la llevarán las comunidades del norte, pero ¿cómo afectará a Andalucía?

Viernes 25: la lluvia llega a la mitad occidental

La comunidad andaluza amanecerá este viernes 24 de enero envuelta en brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica, donde predominarán los cielos nubosos durante toda la jornada. En la mitad occidental se esperan asimismo precipitaciones débiles y dispersas, en contraste con los cielos poco nubosos o despejados en el resto de Andalucía. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo un leve descenso de las mínimas en las Béticas. La mínima será de 6ºC en Granada, mientras la máxima ascenderá hasta los 21ºC en Sevilla.

En cuanto a los vientos, serán flojos variables, mientras que en la segunda mitad del día se notará el flujo de componente oeste.

Fin de semana cargado de frent

Durante el sábado 25 la inestabilidad se apoderará de Andalucía. Desde primera hora, el frente avanzará de forma rápida de oeste a este a lo largo del día, con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo oriental. La cota de nieve se situará alrededor de los 2.300 metros, mientras se esperan vientos de flojos a moderados de componente oeste o suroeste, con intervalos de rachas fuertes en el litoral mediterráneo oriental. Las mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas irán en descenso, con 17ºC en Huelva o 16ºC en Córdoba.

Este domingo 26, la circulación atlántica volverá a dominar la jornada. En la vertiente atlántica se esperan brumas y nieblas al amanecer, para abrir paso de nuevo a los cielos nubosos con precipitaciones generalmente débiles. El frente avanzará de nuevo hacia el este de la comunidad, dejando intervalos de nubes y lluvias que serán menos probables en el extremo oriental. Sin cambios significativos en las temperaturas, que marcarán mínima de 5ºC en Granada y una máxima de 21ºC en Málaga. En cuanto al viento, se esperan rachas moderadas de componente oeste o suroeste.

Aunque con incertidumbre, todo apunta a que la sucesión de frentes continúe afectando a España y Andalucía los días 27, 28 y 29 de enero. Serán días marcados por la nubosidad, las precipitaciones y el flujo del oeste en toda la comunidad, salvo en el extremo oriental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último