Advierten de la amenaza que suponen los perros asilvestrados para la avifauna de Doñana

Vista de las Marismas del Rocío en el Parque Nacional de Doñana / EFE/Raúl Caro

La Asociación El Burrito Feliz (EBF) ha advertido este domingo de la "terrible amenaza" que supone para la avifauna del Espacio Natural de Doñana los perros asilvestrados que deambulan por la zona, cada vez en mayor número y que se alimentan de pequeñas aves, reptiles y mamíferos.

Esta realidad, que preocupa a este colectivo, se ha visto refrendada por un reciente estudio de la Universidad de Huelva que muestra, tras una investigación, el efecto "terrible de los canes sin control" en especies como el lince, ha informado la asociación en un comunicado.

"Desde mastines esqueléticos hasta grupos de galgos infectados de garrapatas. Todo tipo de perros, presuntamente abandonados por dueños sin escrúpulos, se han adaptado a la vida silvestre aprendiendo a alimentarse de todo tipo de especies naturales en Doñana", ha señalado el ambientalista Luis Bejarano, presidente de EBF.

La asociación, en coordinación del colectivo ecologista femenino "Mujeres por Doñana" trabaja, de forma altruista, intentando reducir el impacto de esta amenaza. Y es que, según estos ecologistas, hay un preocupante aumento de canes abandonados, algunos de ellos en un estado físico deplorable.

Se trata de animales que, normalmente, descansan durante el día en arroyos y zonas de bosque tupido, pero que al llegar la noche inician sus recorridos de caza ante la perentoria necesidad de alimentarse y de perros, algunos con un enorme instinto depredador cuando actúan en grupo, como son los galgos.

Según Bejarano, lo peor es que algunos de estos canes actúan directamente en zonas de vida y reproducción de los linces, lo que supone una "tremenda amenaza para las hembras de este felino que se desplazan acompañadas por su cría".

También les resulta preocupante la presencia de furtivos que actúan en la zona ejerciendo un tipo de caza ilegal que consiste en recorrer, de madrugada, caminos y veredas en vehículos con perros peligrosos.

Por otro lado, se han congratulado de haber logrado capturar, atrayéndolos con agua fresca, a grupos de galgos abandonados y, tras el rescate estos animales han sido dirigidos, y puestos a salvo, gracias a la colaboración de protectoras de la provincia.

Para el EBF, son las instituciones las responsables de recoger estos perros, y retirarlos de Doñana, sin daño alguno para canalizar su adopción y cuidados.

La solución se encuentra, en opinión de Bejarano, en que, principalmente los ayuntamientos, se tomen en serio el control de microchips en los canes asentados en sus municipios para "poner fin al problema, ya que se evitaría que personas sigan abandonando perros".

EBF va a solicitar al Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, que exija una relación detallada a cada alcalde de los pueblos de entorno de Doñana de los perros sin microchips que existen en cada termino municipal y, en consecuencia, que determine la responsabilidad directa de cada alcalde en los animales que están fuera de la ley y sin ningún tipo de control.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Saturno | Estreno exclusivo

Un monstruo en la familia