Adif lanza la segunda fase de la liberalización ferroviaria que beneficiará a los trenes de Cádiz y Huelva con Madrid

La previsión es que a finales de 2026 Adif firme los acuerdos marco que permitirán a las empresas iniciar sus operaciones en tres corredores: Madrid-Cádiz/Huelva, Madrid-Galicia y MadridAsturias/Cantabria que sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios

La primera liberalización ferroviaria: ventajas y obstáculos en el corredor del Sur

Vestibulo de la estación de Cádiz .
Vestibulo de la estación de Cádiz . / Julio González
Ana S. Ameneiro

29 de octubre 2024 - 11:03

La segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario ya está en marcha. Adif acaba de lanzarla este martes y beneficiará a los trenes de tres corredores: Madrid-Cádiz/Huelva, Madrid-Galicia, MadridAsturias/Cantabria que sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios.

La previsión es que a finales de 2026 Adif pueda firmar los acuerdos marco que permitirán a las empresas iniciar sus operaciones. Para entonces ya debe estar modernizada y funcionando con el nuevo sistema de seguridad ERTMS la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid, cuyas obras de modernización concluyen ese mismo año 2026.

La primera fase de la liberalización culminó en 2020 y comprendía las líneas de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga.

El primer paso de esta segunda liberalización ha sido la publicación de la oferta de capacidad, este martes, en la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AV (Alta Velocidad). Se trata de una información preliminar sobre la oferta de capacidad, en la que se exponen las líneas en las que se realiza dicha oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular:

  • 16 surcos en la línea Madrid-Cádiz/Huelva). De este modo, las operadoras
  • 32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia
  • 24 surcos entre MadridAsturias/Cantabria

De este modo, las operadoras ferroviarias podrán adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes de negocio.

En el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo, con arreglo a criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.

Tres corredores con elevado potencial

Adif destaca que por primera vez se lanza una oferta de capacidad marco en tres corredores en una red de alta velocidad que presenta tanto ancho estándar como convencional a lo largo de su recorrido, lo que requerirá del uso de trenes de ancho variable. Se trata de itinerarios en los que se ha identificado un elevado potencial, con una gran proyección de viajeros gracias a sus prestaciones técnicas y las elevadas velocidades comerciales que permiten.

Desde la apertura a la competencia de los servicios de viajeros, se ha producido un crecimiento de la demanda en los diferentes corredores, especialmente intensa en los que operan tres empresas.

En esta segunda oferta de capacidad marco, Adif ejerce nuevamente el papel de estimular un mayor uso de la red, haciendo llegar sus beneficios a más territorios y contribuyendo al trasvase modal al ferrocarril. Si en la primera oferta de capacidad marco se vieron beneficiadas 15 provincias, que suponían el 54% de la población española, en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70% de la población.

Acuerdos marco plurianuales

Al igual que en la primera fase, en esta segunda fase se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias, con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas. El proceso, que será supervisado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), concluirá a finales de 2026, con la firma de esos acuerdos marco que permitirían a las empresas iniciar sus operaciones.

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