El recorte adicional de 300 millones de euros recaerá en inversión pública

Griñán asegura que Andalucía defenderá la educación como prioridad y acusa al Gobierno de un "trato injusto" hacia la comunidad en el reparto del déficit.

Efe

21 de mayo 2012 - 11:48

Sevilla/El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha manifestado que el recorte de 300 millones de euros del plan de ajuste de Andalucía se sacará de las inversiones públicas y que Andalucía defenderá la educación como prioridad.

En una entrevista a RNE, el mandatario de la Junta ha subrayado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que aprobó el plan de ajuste de Andalucía con un recorte extra de 300 millones- ha exigido mucho a Andalucía pero ha insistido en no se privatizarán servicios públicos esenciales y en no que no se quiere despedir a nadie.

Griñán ha defendido la prioridad a la educación en que "el gasto en educación es una inversión y lo que no hagas un año deteriora una generación entera. Una carretera prevista en cinco años se puede hacer en diez, pero la educación es el futuro". En este asunto ha recordado que las oposiciones de educación secundaria en Andalucía estaban convocadas pero que están suspendidas por el Gobierno de España y ha criticado que el aumento de la ratio en las aulas perjudica claramente a Andalucía ya que de cada tres niños se incorpora a la escuela en España, uno es andaluz, y ha rechazado la subida del horario lectivo al profesorado.

Sobre la reducción del déficit público que se exige a Andalucía, José Antonio Griñán, ha declarado que "no es justo lo que se hace con Andalucía ya que es a las comunidades con menos renta a las que se les pide mayor esfuerzo" y ha precisado que Andalucía tiene menos del 14 por ciento del déficit total de las comunidades pero a la hora de hacer sus recortes tiene que hacer un ajuste del 21 por ciento.

Ha criticado que desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España "se empezaron a sembrar dudas sobre la solvencia de Andalucía, dudas que se callaban sobre otras comunidades y esas manifestaciones fueron muy perjudiciales porque nos cerraban mercados y se creó una desconfianza hacia Andalucía". "En Europa estamos obsesionados con el déficit y no se hacen políticas de creación de empleo y de reactivación de la economía", ha declarado Griñán, que ha insistido en la defensa de hacer un gran pacto político por el crecimiento económico ya que "con la obsesión por reducción del gasto publico no lo vamos a conseguir".

El presidente de la Junta ha indicado que el problema de España es sanear el sector financiero definitivamente y luchar contra el paro y que sobre este problema es necesario articular ese gran consenso con todos los partidos políticos. "Como sigamos con el único objetivo de hacer una política contable -basada en la reducción del gasto público- y no con hacer una política económica, nos vamos a estrellar, las cosas no han mejorado, han empeorado, algo estaremos haciendo mal", ha apuntado.

Ha señalado que en Andalucía hay que impulsar los grandes consensos en torno a la lucha contra el desempleo, en especial el juvenil de larga duración, y a la financiación autonómica y a partir de ahí buscar formulas para desarrollar las políticas que quieren los ciudadanos.

stats